Peinador será el tercer aeropuerto de España con navegación por satélite

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El sistema de navegación aérea por GPS Egnos
Laura Placer

El sistema actuará en el 2018 en la cabecera de Mos y el nuevo ILS en la de Redondela

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2018 dejará huella en la modernización de la navegación en el aeropuerto de Vigo. Al reciente anuncio de contratación de un nuevo dispositivo antiniebla para su cabecera norte (la 19, ubicada en Redondela), se unirá también el próximo año la puesta en servicio del sistema de guiado vía satélite para aterrizajes y despegues en el otro extremo de la pista, la 01, asentada en terrenos de Mos.

Enaire, la entidad responsable de la gestión y control del tránsito aéreo en España, ha elegido Peinador como el tercer aeropuerto del Estado en el que será implantada la navegación por satélite, después de que se instalase en una de las cabeceras del aeródromo de Santander en el 2013, y se culminase en mayo pasado en el de Almería en sus dos extremos.

El nuevo procedimiento de aproximación al aeropuerto, llegadas y salidas guiados por satélite -un sistema similar al del GPS empleado en automóviles pero con mayor precisión- incrementará la seguridad de las operaciones y permitirá disminuir las incidencias causadas por las condiciones climáticas y la orografía que lastran la operatividad de Peinador. Los aviones que cuenten con sistemas de navegación por satélite podrán ser guiadas hasta más cerca de la pista que lo que hacen las instalaciones de radiofrecuencia actuales como el ILS. De diez metros de distancia a la pista se pasará a ser guiado a tan solo dos para completar el aterrizaje mediante referencias visuales, lo que garantiza prácticamente todas las llegadas, incidencias causadas por el viento aparte. Las trayectorias de acercamiento al aeropuerto serán por ello más precisas.

Sin costes

Enaire destaca que el coste de la inversión a realizar «es prácticamente nulo», frente a los 1,15 millones de euros que destinará Aena a mejorar el sistema antiniebla de la cabecera norte de la pista viguesa. De hecho, no será necesario implantar una nueva infraestructura de navegación aérea, dado que todo se basa en la recepción de la señal vía satélite que marca la ubicación de la aeronave en su aproximación a la pista o la salida de la misma.

Un uso más eficiente del espacio aéreo al conducir de manera más directa a los aviones hasta el aeropuerto; reducción del impacto ambiental al rebajarse la emisión de gases contaminantes y los ruidos generados en las aproximaciones a pista; reducción en el gasto de combustible; menor coste que los sistemas de radioayudas, o mayor facilidad para realizar operaciones de ascenso o descenso continuos, son señalados como las más relevantes ventajas de la navegación vía satélite por el organismo responsable de la navegación aérea en España.

Pruebas hace seis años

En mayo del 2011 un avión laboratorio de Aena comprobaba durante tres jornadas sobre Peinador su disponibilidad en la recepción de la señal vía satélite, la incidencia de la orografía y la cercanía del mar en el funcionamiento del denominado sistema Egnos, cuya entrada en vigor se anunciaba para el año siguiente, momento en el que se aplazó, igualmente sin éxito, hasta 2016.

La pista viguesa había sido elegida como infraestructura aérea tipo para las pruebas a realizar en el noroeste del país, mientras que en el resto de España se comprobó el mismo funcionamiento en Santander, Almería, Valencia, La Palma, Córdoba, San Sebastián, Granada y Salamanca. El avión laboratorio llegó a Vigo procedente del aeródromo salmantino de Matacán empleando diez minutos de vuelo menos de lo habitual gracias a haber sido guiado vía satélite, sin tener que volar por ello entre los postes de radiofrecuencia del itinerario habitual.

El jefe de departamento de operaciones de Aena avanzaba entonces que los vuelos a Madrid desde Vigo podrían recortarse has en 15 minutos con la nueva herramienta aérea. El sistema Egnos en todo caso no ha sido desarrollado aún como estaba previsto, dando los primeros pasos la navegación aérea vía satélite ahora en los tres aeropuertos seleccionados. En países como Alemania, Francia, Suiza o Reino Unido el sistema de ayuda vía satélite se emplea ya en todas las fases del vuelo.

Aerolíneas Argentinas volará a Vigo con Air Europa

La tablilla de operaciones de Peinador ganará una nueva compañía. Vigo constará en las rutas de Aerolíneas Argentinas, aunque sus aviones no aterricen en su pista. La firma argentina estará presente gracias a un acuerdo de código compartido con Air Europa, lo que permitirá a sus usuarios volar con un mismo billete desde Buenos Aires, Córdoba o Asunción a Vigo con escala en Madrid. En sentido contrario Air Europa podrá comercializar además Rosario, Salta, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Montevideo y Santiago de Chile.