«No todas las mascotas son bonitas ni perfectas»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La artista traslada a su nueva obra la singular peripecia de su perro, con ruedines en sus patas traseras

15 jun 2017 . Actualizado a las 10:24 h.

Hace cuatro años, el periodista de La Voz Alejandro Martínez se encontraba con la historia de un simpático bulldog francés que llevaba adosado a su cuerpito una prótesis con ruedines con el que podía andar tras haber perdido la movilidad en las patas. La suerte del can, llamado Nerón, conmovió a cientos de lectores, pero no ha acabado aquí su relato biográfico. Resulta que su dueña es la ilustradora Francesca López d’a Silva y los avatares de su mascota también le han servido de inspiración para el libro infantil Nerón, o canciño que roda por Vigo, que, con el mismo título del reportaje, publica la Editorial Elvira, y hoy a las 20.00 horas presenta, acompañada por la maquetadora de la singular obra, Cynthia Alfonso, en Detrás do Marco (calle Londres). La artista lucense afincada en Vigo se sirvió de reconocibles rincones de la ciudad para ambientar este cuento dibujado originalmente en acuarela.

-¿Por qué se decidió a trasladar y compartir la historia de su perro con el público infantil?

-Quería contar el viaje por la Tierra de un ser vivo que emprendió hace mucho tiempo y aún no finalizó. Nerones hay muchos, no hay duda, hay animales que sufren muchísimo. Al mío le descubrieron una enfermedad genética y se me ocurrió que podía trasladar al papel esa vicisitud que le hacía diferente. Pero hay que contar ciertos cuentos con más cuidado que otros, con cariño y con convicción. Este es uno de ellos porque la intención es acercar a los pequeños lectores una realidad que es triste, aunque no acaba mal. Me parece importante trasladar a los niños el mensaje de que no todas las mascotas son bonitas ni perfectas y que a veces les ocurren cosas que no te esperas.

-¿Todo lo que cuenta es absolutamente fiel a la realidad?

-No, hay ficción, pero sí que hay muchos detalles reales. Por ejemplo, el veterinario, Víctor, es el de verdad, nos ayudó muchísimo. Es un profesional con una humanidad y un trato que no encuentras a menudo.

-¿Nerón sigue corriendo por Vigo?

-Sí. Recibió una terapia de acupuntura y antes arrastraba la parte trasera y ahora levanta las patas y no tiene el juego de los pies pero se levanta y puede moverse. Tiene 5 años y mucha energía.

-¿Para qué franja de edad le parece más idóneo su libro?

-Yo no soy muy partidaria de etiquetarlos porque creo que los padres se deben implicar en contar historias a sus hijos para estimular su imaginación y desarrollo personal. Pero formalmente hay que encuadrarlo en algún sitio, así que está recomendado para lectores de 5º y 6º de primaria aunque creo que lo pueden disfrutar personas de menos edad y también de más. Los cuentos de siempre no tienen edad.

-Ha hecho diferentes trabajos y la mayor parte son para niños...

-Es lo que más me gusta. Algunos son míos y otras veces dibujo para otros. Con mi libro El duende de las lenguas que se traban voy bastante a los colegios, porque trata del lenguaje materno, de cuando empezamos a hablar.