Caballero da por enterrada toda posibilidad de acuerdo con la Xunta sobre las Illas Atlánticas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Opina que «o único apoio claro» que recibió la candidatura fue la delegada de Zona Franca

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ofició el jueves el «funeral» de la candidatura de las Illas Atlántica a patrimonio de la humanidad, según el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, buscó apoyos y el regidor vigués cree que lo que obtuvo fueron pésames por una propuesta que, a su juicio, nace muerta.

Caballero opinó que «o único apoio claro» que recibió la candidatura de las Illas Atlánticas fue el de la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, «militante do PP en Pontevedra», y de «a candidata do PP en Vigo», Elena Muñoz, que obtuvo «un resultado espectacularmente notable» en las municipales «e non sabemos se vai a seguir sendo candidata».

Aludió a las palabras del rector Salustiano Mato al señalar que «algúns» preguntaron «quepasaba cos catro años de traballo» del Concello de Vigo para lanzar la candidatura de las Cíes.

También criticó que la Xunta esperase hasta el mediodía para invitar al grupo municipal socialista para un acto que tuvo lugar a las 18.00 horas, y se preguntó por el criterio para elegir a los asistentes, porque al encuentro asistieron representantes de las instituciones pero no de sindicatos ni de movimientos vecinales.

Caballero se preguntó «a qué veu tanta présa» por presentar el informe técnico ante el Gobierno central cuando el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, calcula que la candidatura de las Illas Atlánticas tendrá «oito anos de travesía»,

A su juicio, las prisas para presentar los papeles en Madrid se deben al afán de «reventar» la propuesta de Cíes en solitario por una «pataleta política de Feijo e de Rueda», «porque vían que Vigo ia ter unha candidatura gañadora».

En su opinión en el Ministerio de Cultura «se están levando as mans á cabeza» por la forma en que fue presentada la propuesta de la Xunta y ahora el Ejecutivo gallego trata de «gañar tempo» y habla de un proyecto a ocho años vista «para que a xente se olvide».

Caballero ironizó con que, han «quitado do medio á candidata del PP de A Coruña», en alusión a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, de los actos de promoción de la candidatura de las Illas Atlánticas para patrimonio de la Unesco.