El puerto desde el antiguo Vulcano

VIGO CIUDAD

Benito Ordóñez

Comienza una campaña para salvar del derribo el Palacio de Justicia

06 dic 2017 . Actualizado a las 22:03 h.

Ya solo la presencia del barco en el dique de construcción valdría para significar las diferencias entre la actualidad y la fotografía de 1988. A la izquierda, se abre el espacio donde casi diez años después se instaló la empacadora de basuras, que dio origen a un gran conflicto en Teis. Después se puede ver el incipiente muelle de contenedores, con unas grúas tan pequeñas, comparadas con las actuales, que dan idea del tráfico que movía el puerto en aquella época. Sin embargo, la imagen refleja en la parte derecha la actividad que el lugar fue perdiendo.

Con el traslado de los juzgados a la Porta do Sol, el antiguo palacio de justicia _actual Marco_ estaba abandonado y en rápido deterioro. El arquitecto Jaime Garrido empezó en las páginas de La Voz de Galicia una campaña para reclamar su rehabilitación y dedicarlo a otras actividades. Su éxito llegó aunque tuvieron que pasar algunos años, e incluso un proyecto de derribo firmado por el arquitecto Ricardo Bofill.

concello

Plan de urbanismo. A mediados de los años sesenta, el Gobierno estableció la obligatoriedad de crear un plan de ordenación urbanística en las ciudades grandes. Vigo entraba en este grupos de localidades, pero por diversas circunstancias no vio plasmado ese marco regulador hasta 1988, cuando la Xunta de Galicia lo aprobaba. No duró mucho debido a irregularidades en su aprobación y fue sustituido por otro en 1993.

Privatización

Recogida de basura. En febrero, la corporación viguesa aprobaba privatizar el servicio de recogida de basuras. Tras un concurso público, se concedía el servicio a la empresa Construcciones y Contratas, cuya propuesta ascendía a 304 millones de pesetas. Tras el servicio de transporte urbano, fue la primera gran privatización de servicios municipales.

enseñanza

Nuevos institutos. En octubre eran inaugurados y comenzaban a acoger estudiantes los institutos Rosais 1 y 2. Mientras tantos el claustro y padres de los alumnos del colegio público García Barbón impedían que estas instalaciones acogieses la Escola Oficial de Idiomas.

segundo hiper

Problemas legales. El 14 de noviembre abría el segundo hipermercado de Alcampo en Vigo. Al igual que le pasó al primero, su construcción estuvo rodeada de polémica. Hasta tal punto que un mes después de la inauguración, el Tribunal Supremo dictaminaba la ilegalidad de su licencia de obra.