Los árboles abren nuevos espacios de convivencia dentro del Marco

La Voz

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El proyecto de nuevos comisarios reflexiona sobre la posibilidad de superar el paradigma social de la rivalidad

24 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La timidez de la copa de los árboles es un fenómeno botánico mediante el cual cada árbol define un límite en su crecimiento, facilitando una coexistencia en el dosel forestal más allá de la competencia entre especies. Tomando como punto de partida este hecho científico y sus connotaciones, Beatriz Alonso construye un proyecto artístico que podrá ser visto en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo hasta enero del próximo año.

La timidez de la copa de los árboles fue el proyecto ganador de la última convocatoria del Premio Marco/FRAC Lorraine/SFKM para jóvenes comisarios. Beatriz Alonso construyó su razonamiento a través de las obras de Lara Almarcegui, Helena Almeida, Kader Attia, Jeremy Deller, Marta Fernández Calvo, Dora García, Jirí Kovanda, Amalia Pica, Rita Ponce de León, Alex Reynolds y Cecilia Vicuña.

«Esas ranuras de la timidez se convierten en un espacio de intercomunicación en el que los árboles cooperan por el beneficio común y que podría trasladarse el símil a las plazas donde se desarrollaron, a partir de las Primaveras árabes, los nuevos movimientos sociales», explica la comisaria de la exposición.

La metáfora sirve a Beatriz Alonso para cuestionar el asentado dicho de que la naturaleza selecciona a los más fuertes, y rechazar como valores absolutos en las relaciones sociales la rivalidad y la competencia. Al mismo tiempo, la ganadora del concurso de nuevos comisarios plantea una serie de preguntas a los espectadores de su exposición. «¿Somos capaces de convivir desde la sinergia de imaginar otros escenarios distintos para que la subjetividad pueda convivir? ¿Somos capaces de negociar, no solo primando el conjunto?», pregunta Beatriz Alonso.

La exposición fue inaugurada en el museo francés de Lorraine aunque en Vigo creció para adaptarse a un espacio difícil, como señaló la comisaria. Las artistas seleccionadas son cuatro españolas, la gallega Cecilia Vicuña, una peruana, una argentina, una checa, una francesa, una inglesa y una francesa.

Beatriz Alonso, durante la presentación de la exposición, realizó una defensa del trabajo desarrollado hasta la actualidad por el equipo del Marco, al que definió como «un referente para la investigación en el arte contemporáneo español». El concejal de Cultura no quiso adelantar ningún movimiento en el museo vigués. Por su parte, Iñaki Martínez Antelo apuntó que será la dirección entrante en el museo quien se encargue de programar los contenidos del año próximo. Martínez Antelo dejará, por propia decisión, la dirección en noviembre.