Los hoteles de Vigo incrementarán este verano sus plantillas en un 10 %

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Al ritmo que van las reservas se llegará al 85 % de ocupación, según los empresarios

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si 2016 fue para los hoteles de Vigo el año del retorno a la rentabilidad, el 2017 está siendo el de la consolidación de unas cifras que, según los empresarios del sector, invitan al optimismo. «Vamos paso a paso, pero el panorama es bastante halagüeño», afirma Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi). Añade que al ritmo que van las reservas, en los meses de julio y agosto, sobre todo en este último, se alcanzará una media del 85 % de ocupación con algunos picos de lleno total, lo que supone un 5 % más que en el mismo período del año anterior. «Somos muy optimistas», resume Pereira.

Confirma que esas buenas previsiones obligarán al conjunto del sector en Vigo a realizar un mínimo de 40 contrataciones durante la temporada, lo que supone un incremento de empleo en torno al 10 %. La subida de la demanda coincidiendo con el fin del curso escolar hace que parte de esas contrataciones ya se estén haciendo en junio.

El mismo optimismo destila el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, César Ballesteros, que se muestra convencido de que, «a poco que acompañe el tiempo, el verano va a convertirse en el mejor de los últimos años en términos de ocupación». Otra cosa distinta, asegura, es en términos económicos.

Sostiene que los precios de los hoteles de Vigo llevan mucho tiempo ocupando puestos de cola entre la nómina de ciudades de más de 200.000 habitantes. «No es difícil encontrar habitación en un hotel de cuatro estrellas por 45 euros e incluso por menos, y en uno de cinco con spa por 70, precios que fácilmente se multiplican por dos en otras ciudades, y hasta por tres en Madrid», dice.

Tanto Ballesteros como Pereira reconocen que las buenas perspectivas que manejan les permitirá subir las tarifas hasta situarlas en cantidades más acordes con la categoría de los establecimientos, pero también dicen ser conscientes de que cuando finalice la temporada tendrán que volver a bajar los precios. «Se ha convertido en la asignatura pendiente», afirma Ballesteros.

O Marisquiño

La cara de la moneda, un año más, será O Marisquiño. Con el lleno garantizado en la mayoría de los hoteles, los precios se disparan hasta convertirse en prohibitivos para muchos bolsillos. «Pero eso solo serán tres días de agosto. Tendría que haber todos los meses un Marisquiño o un Conxemar para se produjera el deseable equilibro entre ocupación y precios», sostiene Ballesteros, que confirma que la recuperación de la economía y de sectores como el naval se está notando. Pereira asegura que también se está haciendo evidente la recuperación del turismo portugués. «El crecimiento no es grande, va poco a poco, pero desde el año pasado ya se nota un mayor número de reservas de turistas del otro lado del Miño».

Mayor presencia de turistas ingleses e italianos tras la apertura de nuevas rutas en Peinador

Los empresarios hoteleros confirman que, además de la recuperación económica, en el incremento de reservas está influyendo también la apertura de nuevas rutas desde el aeropuerto de Peinador con Edimburgo, Bolonia, Milán y Dublín. El presidente de Ahosvi, Jaime Pereira, asegura que se está notando especialmente en el caso de los italianos. «Viajeros de Francia e Inglaterra siempre hemos tenido, bien es cierto que no tantos como ahora, pero de Italia prácticamente no había», afirma.

Con todo, añade, las cifras de huéspedes extranjeros siguen siendo pequeñas. Representan en torno al 10 % de la ocupación. Las comunidades del entorno, especialmente Castilla-León y Asturias, conforman junto con el norte de Portugal el principal granero de clientes de los hoteles vigueses.

Otro aspecto que está cambiando, según los empresarios, es el de la anticipación de reservas. «Lo habitual en los últimos años era reservar en el último momento, pero ya no es así», señala Pereira, que achaca el cambio en parte a que cada vez hay más personas que huyen de las elevadas temperaturas del sur de la península -«las familias vienen buscando buen tiempo, pero no un sol abrasador»-, y en parte a las campañas de promoción que se están haciendo tanto desde el Concello como desde la Xunta. «Van calando poco a poco», dice.

Vigo cuenta con 70 establecimientos hoteleros de todas las categorías que suman un total de 4.400 plazas, una cifra que Pereira considera elevada para las necesidades de la ciudad. «Tenemos sobreoferta», asegura Pereira. El último hotel en sumarse a la nómina fue el de la cadena francesa B&B.