Los vecinos reclaman una plaza pública con párking junto al Xeral

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Defienden que se mantenga el uso sanitario de los anexos y que no los tiren

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de San Roque reclaman que se construya una gran plaza publica en la manzana formada por las calles Porto Rico y Padre Feijoo, junto a la torre del antiguo Hospital Xeral.

El desnivel existente entre la calle Porto Rico y el pie de la torre del antiguo hospital se podría aprovechar para construir un gran aparcamiento subterráneo que completaría la oferta que existe en la zona. Este párking daría servicio a los comercios del barrio a los vecinos y a los visitantes del complejo de la Cidade da Xustiza. La superficie que los vecinos quieren que se expropie para convertirla en plaza tiene unos 80 metros de largo por unos 50 de ancho, según pone de relieve Mauel Saa, presidente vecinal.

El proyecto del complejo judicial ya prevé una pequeña plaza pero los residentes reclaman que su ubicación aproveche fincas y casas que se encuentran abandonados. Actualmente en la zona se asienta una colonia de gatos y en el solar hay cajas de madera con comederos para felinos y tablas a modo de jergón, que también son utilizadas por algunas personas transeúntes ocasionales. En dicho lugar han colgado un cartel que advierte que allí se asienta una colonia «que está controlada y en proceso de esterilización». Los que han colgado el cartel ruegan que no se dejen restos de comida ni desperdicios y en el caso de querer colaborar con la alimentación de los animales «puede hacerlo con pienso». «No olvide que las colonias de gatos mantienen alejados ratas y ratones». De este solar abandonado parten zarzas peligrosas porque se encuentran a la altura de los ojos de los viandantes que tienen cierta altura. «Te puedes dejar la cornea», señala Manuel González Moreira, portavoz de la plataforma SOS Sanidade.

Embargo

El solar es propiedad de la empresa Collazo Carballa, aunque cuenta con una anotación a favor de un despacho de abogados al que la empresa adeuda 95.271 euros más 30.000 euros por los intereses de demora.

La plataforma defiende que se mantengan los usos sanitarios en los anexos uno y dos del conocido popularmente como Pirulí. El proyecto actual de la Xunta para reconvertir el hospital en sede de los juzgados prevé derribar el 1 y mantiene el 2, que se encuentra en la calle Pizarro y que alberga una piscina de rehabilitación fisioterapéutica y el centro de salud y una unidad de salud mental.

A juicio de los vecinos y de la plataforma SOS Sanidade, el mantenimiento de las infraestructuras de los anexos permitiría tener un centro sanitario próximo a los pacientes con lo que se agilizaría el tratamiento de muchas dolencias. Para el doctor Manuel González, es un despilfarro desperdiciar recursos cuando existen necesidades sanitarias importantes. SOS Sanidade Pública solicitó estos cambios al proyecto de Cidade da Xustiza pero «non nos fixeron caso», se lamenta el doctor González.

Insiste que desde la plataforma reivindican que se mantenga el anexo uno del antiguo Xeral y el Cíes. El plan estratégico del Sergas reconoce que hay necesidades asistenciales pero no han hecho nada para resolverlas. El Cíes está actualmente en proceso de venta.

Manuel Saa explica que la asociación de vecinos y la plataforma de médicos han mantenido reuniones con Urbanismo, con el Sergas, con el delegado de la Xunta en Vigo «y todo han sido buenas palabras pero nada más».