El Cunqueiro quitará camas a algunos servicios para dárselas a otros

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El nuevo plan estratégico llama a reorganizar las plantas de hospitalización y a controlar a los médicos que más ingresen

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves se cumplen dos años desde que el Hospital Álvaro Cunqueiro abrió sus puertas, pero los cambios en la sanidad de Vigo están lejos de terminar. Todo sigue en permanente revisión. Una prueba de ello es el plan estratégico del área sanitaria, el documento elaborado por un grupo de 363 profesionales que marca los objetivos desde ahora hasta el 2021 y que la dirección quiere que suponga un acicate para la organización de los hospitales y centros de salud. Ese documento, cuya elaboración está en la recta final, establece que ni siquiera la organización de las plantas del Cunqueiro es definitiva.

Porque llama a reorganizar la hospitalización y hasta sugiere que hay que quitar camas a algunos servicios para dárselas a otros. Así lo dice cuando establece como un mandato estratégico que se revise «a asignación inicial de camas aos servizos no HAC [Hospital Álvaro Cunqueiro] á vista da evolución histórica da ocupación e dos ectópicos». Con esta última palabra es como se conoce en sanidad a los pacientes de un servicio que están ingresados en la planta de otro. Es algo frecuente en los hospitales. En invierno, por ejemplo, cuando las enfermedades respiratorias saturan las urgencias, el servicio de neumología ocupa todas sus camas y tiene que ingresar más pacientes en otras plantas. Estos son los ectópicos.

Así que se revisará la asignación de camas y se le darán más a algunos servicios a costa de otros, de modo que se reduzca el número de ectópicos. Actualmente unidad de hospitalización del Cunqueiro tiene 24 habitaciones. En la mayoría, el 70 % son individuales pero tienen capacidad para que se instalen dos camas. Probablemente no se podrá asignar toda una nueva planta a un servicio, sino que habrá plantas compartidas por más de un servicio.

Pero al mismo tiempo que pide dar más camas a las unidades con más necesidades, el plan estratégico advierte que no se debe aplicar «a revisión da asignación inicial de camas aos servizos que teñan estadías evitables». Por lo tanto, los propios profesionales están poniendo un veto: los médicos que ingresen más pacientes de los que deban y más tiempo del razonable no tienen derecho a pedir más camas.

El documento, al que ha tenido acceso La Voz, también pide que se controle a los servicios que más ingresen. Lo dice de una manera prudente, cuando establece que se deben comparar las tasas de ingresos de los servicios con mayor índice de ocupación «cos hospitais do mesmo nivel».

La filosofía que está de fondo es siempre la misma: los profesionales sanitarios asumen que debe haber menos ingresos, que los pacientes tienen que estar menos tiempo en el hospital y que se debe cambiar de una vez por todas la organización sanitaria hacia una asistencia ambulatoria que permita que dormir en el hospital no sea el primer recurso.

Son objetivos incluidos dentro de la reorganización de la hospitalización, algo que se considera prioritario para este año.