El Puerto y el Concello se ponen las pilas y reparan el paseo de As Avenidas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La pavimentación ha comenzado y Caballero promete cambiar las maderas rotas

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras múltiples incidentes y el deterioro progresivo del pavimento de As Avenidas, el paseo que va desde el centro comercial A Laxe hasta la sede de la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido acometer la reparación.

A lo largo de toda esta semana se van a sustituir las losetas que están levantadas y rotas, algunas de forma que resulta muy peligrosas para el viandante, por otras piedras nuevas. En total está previsto reponer unas 360 lajas de piedra, aunque el número podría ser mayor en función de las necesidades que se vayan detectando.

Aunque las obras las ha comenzado a efectuar el Puerto, el Concello no se ha desentendido por completo del asunto y el alcalde prometió ayer que el Ayuntamiento acometerá la reparación de «las tablas de madera». Se trata dela parte más próxima al mar, junto a la ensenada del Club Náutico.

La reparación se fue demorando porque la empresa constructora que se ha hecho cargo de los trabajos, Construcciones Dios, no disponía de la materia prima para llevar a cabo la obra. En total esá previsto emplear más de 20.000 kilos de granito en grandes piezas que tienen 9 centímetros de altura y unas medidas de 1,40 metros de largo por 20 centímetros de ancho.

Estas piedras tienen que soportar tráficos muy pesados que en ocasiones han alcanzado las 150 toneladas. Ha sido el caso de algunos transportes especiales fletados por la empresa Dizmar, que fabrica grandes piezas y otras compañías como Ganomagoga o Citic Censa, que producen gigantescos artefactos de acero para molinos eólicos.

Precisamente el paso continuo de camiones con remolques de gran tonelaje ha sido el argumento empleado en las últimas semanas por el alcalde, Abel Caballero, para no acometer la reparación del paseo de piedra, aunque está en vigor un acuerdo entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Vigo y la Zona Franca para que el Concello se haga cargo del mantenimiento.

Caballero reiteró ayer que es el Puerto el que tiene que asumir la reparación del pavimento. «Y lo saben», porque a su juicio el deterioro se debe a motivos extraordinarios. El regidor recordó que en época de Corina Porro se llevaron a cabo también reparaciones por la fractura de las piedras.

En esta ocasión, el nuevo pavimento está suministrado por la empresa Pavestone, una compañía viguesa que antaño estaba ubicada en la avenida de Madrid y ha desplazado su almacenaje a la localidad portuguesa de Monçao donde la empresa ha encontrado facilidades para acometer unas grandes instalaciones y desarrollar su actividad.

Tras las quejas manifestadas sobre el estado del paseo y conocerse fotográficamente la gran cantidad de desperfectos que existen, la Autoridad Portuaria ha tomado cartas en el asunto. Aunque la directora del Puerto, Beatriz Colunga, dijo la semana pasada que los trabajos correspondían al Concello, la Autoridad Portuaria ha decidido acometer las obras. «Como el Ayuntamiento no las hacía las lleva a cabo el puerto», ratificaron fuentes de la empresa constructora.

Construcciones Dios se ha marcado como reto tener listo el paseo As Avenidas esta misma semana, antes de que llegue la avalancha de turistas que se cierne sobre esta zona de la ciudad durante el mes de julio y el resto del verano.

La situación de la tarima de madera también es peligrosa, porque hay listones rotos y algunas juntas de metal están levantadas con las puntillas al aire. Es el único lugar del paseo que está rodeado con vallas para evitar que los transeúnte sufran daños. Pero ya ha habido caso de lesiones por este motivo y el Concello ha tenido que abonar indemnizaciones en torno a los cinco mil euros por las heridas y hospitalización por el mal estado del paseo público.

Ante el riesgo de nuevas caídas y juicios se han iniciado las obras de mejora que está ejecutando la Autoridad Portuaria.

Los trabajos del puerto y el Concello van a embellecer una zona que es la auténtica milla de oro del turismo de Vigo frecuentada por miles de visitantes.

El alcalde se comprometió ayer a reparar las tablas que están rotas junto al Náutico