«Yo estuve en ese concierto de Tom Jones en Nova Olympia»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los visitantes de la muestra fotográfica de La Voz en la calle Príncipe reviven momentos emocionantes del último medio siglo

30 jun 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

La exposición de fotografías sobre los 50 años de La Voz de Galicia en Vigo se ha convertido en un fuerte reclamo para los paseantes de la calle del Príncipe. Vigueses y turistas se paran a contemplar los gigantescos cubos que forman un pequeño laberinto en el que las imágenes se hilvanan con los recuerdos de experiencias vividas en la ciudad. Los artistas de la música y los futbolistas son los que suscitan más comentarios, quizá porque son los que transmiten más emociones. El fútbol y la música llegan más al corazón a través de la retina, pero también hay visitantes que destacan otras fotografías. «La que más me llamado la atención ha sido la del alcalde con el arquitecto Thom Mayne», señala Jorge Nieto sobre la visita del profesional para diseñar la estación del tren de alta velocidad en Vigo. A su hijo, sin embargo le hacen más gracia los futbolistas del Real Madrid. Normal.

José Cristóbal, un turista leonés de vacaciones en las Rías Baixas, contempla la muestra «mientras mi mujer está viendo tiendas». La exposición es una buena alternativa para los que no les gustan las rebajas. «Está muy bien» apostilla Cristóbal.

Lucía González y Agustina Lago recorren los paneles con fruición. «Yo estuve en ese concierto de Tom Jones en el Nova Olympia, a ver si me encuentro entre el público de la foto», comenta una de ellas. Pero su favorita es la de Leonard Cohen, al que un fotógrafo del periódico descubrió dando un paseo por el puerto de Vigo. «Me transmite unas grandes emociones», señala Agustina. «No es solo lo que te guste la fotografía sino lo que te hace sentir», explicita.

Lucía González considera que la exposición ha sido «muy buena idea» y está disfrutando con ella como buena aficionada al octavo arte. El formato de gran tamaño facilita el contacto con las imágenes y las explicaciones de cómo y cuando se hicieron.

El sol titubea en la calle, quizá por culpa del cambio climático. La ciencia también tiene cabida en la exposición y Nazareth López, que va a iniciar la carrera de Biología expresa sus fascinación por la imagen en la que aparece Murray Gell-Man, descubridor de los quarks y la de Carl Djerassi, inventor de la pildora anticonceptiva. A Manuel Jorge López, su compañero, también le atraen

La alemana Déborah Boesuer pasea con su novio norteamericano entre las fotografías. Se fijan en la de Madonna, exhibiendo su poderío en Castrelos. Aquello sí que eran grandes fiestas.

Desde las escaleras del Marco los jóvenes observan las fotos con tranquilidad y algunos paseantes lamentan que la muestra se acabe el 3 de julio. «Debería estar más tiempo», se quejan.