En solo cuatro días cayó el 70 % de la lluvia esperada para todo un mes de junio

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Vigo registro 30,2 litros desde el pasado martes, frente a los 51 acumulados desde el día 1

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En tan solo cuatro días, junio ha pasado de tener una ausencia generalizada de lluvia a registrar unos niveles normales de precipitaciones. Los intensos chubascos registrados desde el pasado martes han permitido que en la mayoría de las ciudades gallegas se concentren más del 70 % de la lluvia esperada para todo el mes. Una situación que evita que junio se cierre como un mes seco, como indicaban los registros hasta hace apenas unos días.

La lluvia caída solo estuvo más repartida en Ourense y Vigo. En el caso de la ciudad de As Burgas, el día 13 fue el que más llovió al registrarse 12,8 litros por metro cuadrado, la cifra más alta de todo junio, mientras que en los últimos cuatro días se recogieron un total de 17,6 litros, frente a los 34 que cayeron desde el 1 junio. Esto supone que se ha quedado ligeramente por encima de los valores de precipitaciones normales, que se sitúan entre 25 y 31 litros. Si Ourense concentró en estos últimos cuatro días algo más de la mitad de la lluvia caída en todo el mes, en Vigo ese porcentaje ascendió al 59,2 %.

La ciudad olívica registro 30,2 litros desde el pasado martes, frente a los 51 acumulados desde el día 1, lo que supone que la precipitación acumulada también se encuentra dentro de los valores normales, situados entre 35 y 70 litros. A Coruña, en cambio, está ligeramente por debajo de la lluvia normal para junio, a pesar de concentrar en esta semana más del 89 % de la precipitación caída en todo el mes. En cuatro días registró 17,9 litros, frente a los 20 desde el día 1. El rango normal para esta ciudad se sitúa entre 25 y 45 litros. Pontevedra es otra de las ciudades gallegas que se ha quedado ligeramente por debajo de sus valores normales de lluvia, al registrarse 34 litros en todo el mes cuando lo normal es que caigan entre 39 y 61 litros. Lugo y Santiago se encuentran en valores normales.