Restos arqueológicos paralizan las obras de las escaleras mecánicas de la Porta do Sol

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesus fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los expertos creen que es parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, como sucedió al inicio de los sondeos

14 jul 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Sucedió lo que se temía de un momento a otro. La aparición de restos arqueológicos durante las obras de prolongación de las escaleras mecánicas de la Porta do Sol ha obligado a su paralización inmediata. Fue el propio Concello de Vigo, que promueve y ejecuta la actuación, el que obligó a parar y le comunicó el hallazgo a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

Los restos podrían corresponder a la cimentación de la antigua muralla del siglo XVII que rodeaba la ciudad y a una galería de abastecimiento de agua histórica.

Esta no es la primera vez que aparecen restos de muralla, ya que los sondeos iniciales se vieron afectados por hallazgos similares, lo que retrasó el inicio de la actuación. Técnicos del Concello y de Patrimonio trabajan en la actualidad en el análisis y evaluación del hallazgo para confirmar las sospechas.

En principio, se teme que haya que modificar el proyecto para que las obras afecten lo menos posible a las piedras históricas. El tema será estudiado en la comisión provincial de Patrimonio, que se convocará la próxima semana.

La Dirección Xeral de Patrimonio dio el visto bueno al inicio de las obras el pasado 10 de mayo. Informaba de forma favorable para que el proyecto del Ayuntamiento de Vigo pudiera comenzar. Advertía que en caso de aparecer restos arqueológicos tendrían que avisar de inmediato al departamento autonómico, como se ha hecho. Las obras tenían un plazo de ejecución de cinco meses.