Los funcionarios que expiden el DNI se redujeron a la mitad en 6 años

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La lista de espera en Vigo ronda los 20 días y es la segunda más alta de Galicia

18 jul 2017 . Actualizado a las 18:16 h.

La crisis económica ha menguado la plantilla de trabajadores públicos. Menos funcionarios deben soportar la misma carga de trabajo en las administraciones del Estado. Esta situación se percibe también en la comisaría de Vigo, donde trabajan los funcionarios civiles que se encargan de realizar los trámites para la expedición del DNI. Si en el año 2011 había 29 empleados públicos destinados a este cometido, desde hace cinco años solo quedan 14. Las vacantes que se han producido durante los últimos años por jubilaciones y traslados no se han cubierto.

La situación es idéntica para el equipo móvil, que se desplaza por los diferentes ayuntamientos para evitar el desplazamiento de sus vecinos a la ciudad. En el 2011 eran cuatro los funcionarios adscritos a este servicio y desde el 2016 quedan dos. En Salvaterra y en Tui pasaron de tener tres a dos empleados públicos para la tramitación del DNI durante el mismo período.

Estos recortes se producen a pesar de que la población ha aumentado. La consecuencia es que hay que esperar más tiempo para poder obtener los carnés de identidad o pasaportes.

Actualmente la lista de espera para renovar el DNI ronda los 20 días laborables. El usuario de Internet que pida cita para conseguir el DNI o el pasaporte no la tendrá hasta dentro de casi cuatro semanas. Después de A Coruña, donde ayer no era posible conseguir una cita hasta el 22 de agosto, Vigo es la que tiene la lista de espera más abultada de Galicia. Viveiro y Vilagarcía de Arousa son las localidades gallegas que responden con más agilidad, con un tiempo de espera de tan solo un día.

Portavoces del sindicato CSIF consideran que la lista de espera de Vigo es muy contenida para la época del año en la que nos encontramos, cuando siempre aumenta la demanda por el incremento de la población. «20 días de espera está bien en verano, estamos cubiertos», manifiesta un representante del CSIF.

Si el tiempo para conseguir una cita no va más lejos es porque un verano más se ha reforzado el servicio con el personal propio que trabaja en la comisaría. Se han retraído funcionarios de otros servicios para destinarlos de forma eventual a la expedición de los documentos. De esta forma, la mayor parte de los puestos de atención al público de la comisaría viguesa para la realización de estos trámites se encuentran cubiertos, según informaba ayer un portavoz sindical del CSIF. «No podemos tener más porque no hay más personal en toda la comisaría», comenta un delegado sindical del CSIF. Sin embargo, el portavoz de la Unión Federal de Policía, Agustín Vigo, reclama que se incremente la plantilla de funcionarios. En su opinión, las largas listas de espera en la expedición de los documentos crean en la ciudadanía una mala imagen de la comisaría, aunque no sean policías los que se encarguen de realizar estos trámites. «Aunque no tengamos la culpa, al final el malo es el policía», critica el portavoz Agustín Vigo. Los sindicatos confían en que puedan llegar más efectivos tras la convocatoria de empleo público del año que viene.

La comisaría ha reforzado el servicio en verano con funcionarios

de otras unidades

Más información sobre las colas del DNI en la página 4 (Galicia).

Una carta a la Subdelegación del Gobierno pidiendo más personal durante el verano

El sindicato CSIF con el apoyo de UFP remitió antes del verano una carta a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para trasmitir su queja por la reducción del personal destinado a la expedición de los DNI y pasaportes. Existe una gran preocupación porque esta disminución de personal, además de retrasar la atención, cree situaciones tensas de sobrecarga de trabajo.

La demanda aumenta durante la temporada de verano con peticiones que no se dan otras épocas del año. La comisaría de Vigo debe recoger las solicitudes de renovación de ciudadanos de toda España que se encuentran de vacaciones en la ciudad. Del mismo modo, estudiantes y trabajadores que se encuentran en el extranjero que regresan durante estas fechas también dedican parte de su tiempo libre para poder regularizar sus documentos personales.

Hasta el año pasado, muchos ciudadanos acudían hasta las dependencias de la Policía Nacional en Tui para evitar las esperas de Vigo. Esto era así porque en la localidad miñota no existía cita previa a través del teléfono o de Internet y se atendía por orden de llegada. Esta situación ha cambiado desde que el 10 de julio quedó activado el servicio de cita previa a través de Internet o en el teléfono 060. Llamar para reservar hora con antelación es obligatorio desde el pasado día 14.

La renovación del DNI se debe realizar dentro de los últimos 90 días de vigencia. Además existen facilidades para que las personas enfermas o que no se pueden mover puedan hacer los trámites con la ayuda de un familia.