Gonzalo Fernández, el incansable activista que fomentó la donación de médula

c. ponce NIGRÁN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Falleció a los 39 años después de que no funcionase el trasplante del tejido de su padre

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Fernández fue uno de los luchadores contra el cáncer más conocidos del área de Vigo. Fue diagnosticado de leucemia mieloide aguda en mayo del año pasado, mientras estaba en su puesto de trabajo en Citroën, empresa en la que estuvo quince años. El diagnóstico fue un duro mazazo para su mujer y sus hijos, sobre todo después de que las agresivas sesiones de quimioterapia no funcionasen. Necesitaba un trasplante urgente de médula ósea. Mientras lo esperaba, Gonzalo no perdió el tiempo y decidió involucrarse en una campaña de donación para concienciar a los vecinos de su importancia. Creó una página en Facebook denominada Keep calm and dona médula, donde relataba el día a día con su enfermedad. Siempre con una sonrisa.

Las buenas noticias llegaron cuando los hematólogos le informaron de que su padre presentaba una compatibilidad del 50 %. «Dentro de seis meses los doctores me informarán si el trasplante ha sido un éxito o no», relataba Gonzalo Fernández en una entrevista en La Voz en enero. Falleció ayer, justo seis meses después. El trasplante no funcionó.

El activismo de Gonzalo para fomentar la donación de médula ósea fue muy intenso. También la vitalidad, el optimismo y las ganas de vivir, que contagiaron a su familia y a la sociedad de O Val Miñor. Nació en Nigrán, pero vivía en la parroquia de Baíña, en Baiona, con su mujer y sus dos hijos, de 6 y 16 años