Vigo se volcará con la vista del Pergamino Vindel

Pedro Navarro

VIGO CIUDAD

Llegará a la ciudad en octubre y se expondrá en el Museo do Mar hasta marzo. Xunta y Universidad han firmado un convenio de colaboración para impulsar actividades conjuntas

21 jul 2017 . Actualizado a las 17:29 h.

Por primera vez en la historia el Pergamino Vindel, que contiene siete cantigas de amigo del trovador Martín Códax, estará expuesto en Galicia. El manuscrito llegará a Vigo, la ciudad que lo inspiró, en octubre y permanecerá en el Museo do Mar hasta marzo del próximo año.

El pergamino fue descubierto en 1914 por el librero Pedro Vindel y, tras pasar por diversas manos, acabó en la Biblioteca del Museo Morgan de Nueva York. El texto vuelve a Galicia gracias a las negociaciones llevadas a cabo por la Universidad de Vigo.

Esta mañana, en el campus universitario de Vigo, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria  y la Universidad de Vigo para que ambas entidades realicen actividades de forma conjunta con motivo de la Exposición. En el evento numerosos asistentes han celebrado que el pergamino regrese a Galicia y han destacado la importancia de este texto para la literatura gallega. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado que el texto no se vaya a quedar. Según el regidor esta es su casa y es donde debería permanecer.

Luz Conde

Este acto estuvo animado por numerosos videos en los que participaron personalidades de las letras y la cultura gallega. Además, ha contado con tres interpretaciones musicales de Roi Casal, que ha puesto fin al evento cantando Ondas do Mar de Vigo.