La ciudad tendrá desde mañana un salvoconducto para construir sin PXOM

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El pleno aprobará acogerse a ley diseñada «ad hoc» para recuperar una parte del anulado plan urbanístico del 2008

24 jul 2017 . Actualizado a las 21:10 h.

La inseguridad urbanística de buena parte del suelo urbano e industrial de Vigo desaparecerá tras la celebración del pleno de mañana. La corporación aprobará el estudio previo de medidas provisionales de ordenación. Una norma que permitirá que todo el suelo urbano consolidado y algunos ámbitos del no consolidado, como el de Tomás Paredes y Esturáns, queden integrados en una ordenación provisional que reactive la concesión de licencias urbanísticas a la espera de la redacción y aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que supla al del 2008, anulado en el 2015.

«Vigo podrá hacer frente a todas las demandas de edificación y de suelo industrial a pesar de la anulación del plan», valoró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que destacó la importancia de esta normativa diseñada por la Xunta específicamente para Vigo a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de Galicia. «Es un avance importantísimo para la capacidad de edificación en la ciudad y para la ubicación de grandes superficies», añadió.

Antes de su aprobación, fue necesario elaborar un documento consistente en una definición previa sobre los efectos de volver a aspectos del plan del 2008 para recuperar una parte del mismo. «Este estudio ya lo enviamos a la Xunta, que informó positivamente, y lo vamos a aprobar en el pleno», explicó el regidor. Tras su aprobación, una parte del documento anulado del 2008 volverá a estar en vigor. «Esta ley habilita la posibilidad de que concellos como el nuestro, con ordenación anulada, puedan recuperar una parte de esta ordenación urbanística. Seremos el primer Concello de Galicia que se acoja a esta ley», destacó el mandatario socialista.

Aunque esta normativa provisional resuelve buena parte de los atrancos urbanísticos que lastraban el desarrollo de la ciudad, desde el Concello aseguran que siguen trabajando en la redacción del PXOM. «La elaboración del nuevo PXOM va a toda velocidad», subraya Caballero. Sin embargo, la tramitación está parada a la espera de la firma de un convenio con la Xunta. «Llevamos una moción para el pleno de mañana para que la Xunta firme el convenio para hacer el plan», puntualiza el alcalde recordando el compromiso de la Xunta para financiar el 50 % del coste de redacción del nuevo documento. «Hacer un PXOM vale un millón y medio de euros», asevera el regidor que se queja de que «llevamos un año esperando a que la Xunta firme el convenio».

Mientras tanto, el Concello trata de sacar adelante los principales proyectos programados para este mandato acogiéndose a otras herramientas urbanísticas. «Son mecanismos que permiten anticiparnos, pero esa anticipación nunca es total», confiesa el alcalde cuyo equipo busca que «aspectos sensibles de lo que se anuló y que no pueden esperar, entren por estas vías de realización urbanística».

Desbloquear proyectos urbanísticos sin un PXOM aprobado de forma definitiva se puede hacer realidad de distintas formas, desgrana Caballero que tratará de acogerse a la más rápida y que garantice la viabilidad del desarrollo del suelo.

«Estamos dando respuesta de forma inmediata a las necesidades inaplazables de la ciudad, que el plan se haya caído no implica ningún retraso en los desarrollos del urbanismo en Vigo. Los vamos a resolver todos. Algunos con más prontitud que teniendo plan», augura el socialista.