La Xunta ofrece 665.000 euros para el nuevo plan urbanístico de Vigo

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El anuncio llega horas antes de que el pleno aprobase reiterar su petición a la consellería

26 jul 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

El concello de Vigo lleva año y medio con el plan de urbanismo del 1993 en vigor. El documento del 2008 fue anulado en el 2015 y desde entonces el desarrollo urbanístico de la ciudad está en el aire. Al mismo tiempo que busca modos legales para desbloquear proyectos de construcción, el gobierno local trabaja también en la elaboración de un nuevo plan pero «hacer un PXOM cuesta millón y medio de euros», recordaba el lunes el alcalde Abel Caballero. El regidor mostró su descontento por la tardanza de la Xunta en formalizar el compromiso que adquirió en abril de financiar la mitad del nuevo plan.

La espera ha terminado y la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio ha anunciado que esta semana remitirá al Concello de Vigo la propuesta de convenio para financiar hasta el 50 % de la redacción del nuevo PXOM. Una cifra que podría llegar «ata 665.000 euros».

«No documento recolleranse os compromisos adquiridos por cada un dos departamentos, local e autonómico, co principal obxectivo de dotar á cidade dun planeamento o antes posible», explica la consellería en un comunicado expresando su voluntad de colaborar ante la «excepcionalidade» de la anulación del PXOM que obligó a rescatar el plan del siglo pasado.

El departamento urbanístico de la Xunta ultima ahora la redacción del borrador del convenio que será enviado al Concello «esta misma semana» para «a súa valoración e aprobación para proceder no prazo máis breve posible a súa sinatura».

En un primer momento, el Concello de Vigo había solicitado a la Xunta la financiación de la totalidad del coste de redacción del nuevo documento, algo que rechazaron desde el gobierno autónomo alegando que «a norma de financiamento aplicable aos convenios para a redacción do planeamento das grandes cidades establece unha porcentaxe para a colaboración económica por parte da Xunta dun 50 % do orzamento de adxudicación». Algo que desde Vigo aceptaron de buen grado ya que, según Caballero, aplican el mismo baremo para un segundo PXOM que para el primero.

Recuerdan desde la consellería que su colaboración con Vigo y el resto de municipios en problemas con su urbanismo, no se limita solamente a la cofinanciación del PXOM. El año pasado aprobaron la conocida como ley Vigo, una norma que abría la puerta a la ejecución de «proxectos públicos de urxencia ou excepcional interese». Y este mismo año sacaron adelante una nueva medida destinada a la ejecución de obras determinadas de iniciativa privada «mentres non exista un plan definitivo».

Pleno

La corporación municipal celebra esta mañana un pleno ordinario en el que el gobierno local tiene previsto sacar adelante una moción para instar a la Xunta a acelerar la elaboración del citado convenio. Pero con el anuncio de la consellería está por ver si mantienen su intención de apremiar el Ejecutivo gallego. Por otro lado, sí que sacará adelante el gobierno encabezado por Caballero el documento para acogerse a la mencionada ley Vigo que permitirá rescatar de forma provisional la ordenación del 2008 para todo el suelo urbano consolidado de la ciudad, así como para los núcleos no consolidados de Tomás Paredes y Esturáns. Este avance desbloqueará la concesión de licencias y también algunos proyectos estratégicos para la ciudad.