Cuando en Rande se esperaban seis muertos

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El libro que La Voz regala el domingo repasa la historia moderna de Vigo a través de sus protagonistas

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tranvías aún circulaban por el centro cuando La Voz de Galicia decidió abrir su delegación en Vigo. Corría 1967 y hoy la ciudad apenas guarda un lejano parecido a lo que era entonces. El periódico ha tratado de reflejar esa transformación a lo largo de los últimos 52 años con rigor. Un pequeño testigo de ese trabajo es el que se entregará a los lectores de manera gratuita el próximo domingo. Un libro de 216 páginas a todo color repasa algunos de los principales acontecimientos que ha vivido Vigo desde entonces.

Es una recopilación de reportajes, acontecimientos y fotos de la historia de la ciudad. La Voz seleccionó uno de los principales hechos de cada año del último medio siglo, buscó a su protagonista y contó la historia a través de sus ojos. Hay noticias de todos los ámbitos: políticas, económicas, de sociedad, de sucesos, deportivas... El resultado es un libro que conecta el Vigo de hoy con el Vigo de ayer y que ofrece una imagen poliédrica de la ciudad.

Y en Vigo ha pasado de todo. El comerciante Antonio Reguera conducía el 9 de septiembre de 1976 de camino a Pontevedra, donde era concejal. Había ido a Baiona a cobrar la recaudación de una tómbola. A la altura de Redondela, escuchó un estruendo. «La tierra se movió. Mi coche, un Seat 1500, dio un salto y se caló». Dos trenes habían chocado en Rande. Reguera se fue corriendo a un chalé y llamó al Gobierno Civil. Esa llamada puso sobre aviso a las autoridades, que al final acabaron contando 15 muertos y 25 heridos.

Ocurrió cerca del paso de Rande, que no tenía puente. Los ingenieros que lo fabricaron cuentan los entresijos de aquella obra, que entonces era el mayor puente atirantado del mundo. Carlos Clerins y José Ramón Álvarez Arnau se desplazaron de nuevo a Rande para, desde allí, explicar cómo les ofrecieron la obra. Álvarez tenía 35 años y trabajaba en el plan de electrificación rural de la provincia de A Coruña. «Te tocan seis», le dijo el jefe de seguridad de la empresa». «¿Seis qué?», le preguntó. «Muertos. Por simple estadística», le dijo. No hubo ninguno. Y es curioso porque el puente no abrió hasta 1981, aunque se había terminado en 1977, pero en la ampliación que concluyó el año pasado, cuatro décadas después, sí murió un trabajador.

Manoel Soto cuenta cómo accedió a la alcaldía en 1979 y se puso colorado cuando se le cuadró un guardia. «Aquel hombre es el compañero guardia y a mí me gustaría que todos los días me saludaran diciéndome solo ‘compañero Soto’», explicaba a La Voz aquel año.

1987 fue un año especial. Pero no todas las noticias tienen que ver con la política o la economía. Aquel año fue singular por el tiempo. Aquel año nevó en Vigo. Juan Taboada hacía tercero de BUP en el instituto de O Calvario. «Salimos del instituto y no hubo clase», dice. Como tantos. Pero él hizo de esa salida de clase su profesión, ya que es meteorólogo.

El rectorado de la Universidad de Vigo nació en 1990 en un apartamento de 70 metros cuadrados, recuerda su primer titular, Luis Espada. El que fue alcalde de Oporto, Fernando Gomes, explica cómo creó el Eixo Atlántico en 1992. La familia Gabián, la primera en habitar en barrio de Navia en el 2005, explica cómo es su vida más de una década después.

Hay tantas historias que merece la pena guardar, tanto Vigo que conservar, que el libro que regala La Voz el domingo tiene sitio asegurado en las estanterías.