Stellantis Vigo retoma la producción de coches sin saber por cuánto tiempo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Según las previsiones de la dirección, el sistema tendrá que esperar una semana más para retomar su actividad

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Volvemos preocupados e fastidiados pola próxima nómina», explica Manuel Domínguez, portavoz de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en Stellantis Vigo (antiguo grupo PSA). El sistema 1 de la fábrica de Balaídos retomó ayer su actividad productiva tras el mayor parón de su historia (vacaciones al margen) por culpa del desabastecimiento de componentes electrónicos. La dirección de la planta sentencia que la jornada laboral se desarrolló «con normalidad». Lo hace sin saber por cuánto tiempo y pendiente de la oferta de chips en el mercado.

El turno de fin de semana encargado de la fabricación del Peugeot 2008, el 301 y el C-Elysée fue el primero en volver al trabajo. La producción estaba paralizada desde el pasado 20 de mayo.

Algunos sindicatos advierten de que la situación de incertidumbre está afectando especialmente a los trabajadores temporales y de fin de semana, porque «quedaron fóra dos acordos do ERTE». «Na nómina de xuño veremos os resultados de maio e as facturas hai que pagalas igual», dice la CIG.

Víctor Mariño, secretario de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) reconoce la preocupación de la plantilla se encuentra en la temporalidad. «Son máis do 50 % da fábrica», añade. En cuanto a la reincorporación, al responsable sindical le consta que los empleados volvieron «en condicións normais e en máximo horario, trece horas e quince minutos».

Según las previsiones de la dirección de Stellantis Vigo, el sistema 2, al que le corresponde el montaje de las furgonetas, tendrá que esperar una semana más para retomar su actividad productiva. Si las condiciones logísticas lo permiten, será el próximo sábado 5 de junio cuando los trabajadores estén de vuelta en la factoría de Balaídos.

La producción de la planta seguirá sufriendo alteraciones en junio. El pasado día 26, la dirección de la fábrica informó a su red de proveedores de ocho posibles jornadas de suspensión de la actividad, los días 4, 6, 7, 13, 14, 20, 24 y 30, pero es una previsión susceptible de cambios.