Cristina Lago: «En unos días grabamos con Orozco y estrenamos con Silvia Superstar»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Igual Arte es el primer centro ocupacional en España que enseña música, teatro, danza y artes plásticas. Para su fundadora «es un sueño que se sigue soñando»

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los artistas pueden presumir de actuar con cantantes de la talla de Antonio Orozco o Silvia Superstar. «Los chicos volvieron del confinamiento con ganas de contar cómo lo vivieron, hicimos un taller de literatura precioso, las letras se hicieron canción y se lo dimos a artistas de Vigo, y de fuera, y estamos haciendo un disco». El entusiasmo con el que Cristina Lago (Vigo, 1962) fundó Igual Arte, hace 19 años, sigue intacto. «En unos días viene Antonio Orozco a grabar con los chicos un tema del proyecto Somos. En julio saldrá el primer tema con Silvia Superstar con una canción preciosísima, la letra es de los chicos y la musicalización la hace Silvia, tocada y cantada por ella y por el grupo de la fundación, Chungo Pastel». Sés, Inerttes, Kaixo, High Paw, Dakidarría o Wöyza son otros nombres propios de artistas, la mayoría de Vigo, que han dicho sí a Cristina Lago y a su proyecto.

El local de Igual Arte, en la calle Palencia de Vigo, desborda arte. Se trabaja en la nueva gira del grupo De Tapas, que volverá a actuar por toda Galicia a partir de octubre con su proyecto Música a flor de pel, en colaboración con Abanca. Además, acaban de rodar un cortometraje que estará en el Festival de cine inclusivo de Vigo y de Mérida, pero también se está planificando un mural que los chicos del grupo Diseñatas estamparán en el barrio vigués de Bouzas en septiembre. Paralelamente, están trabajando en un proyecto de animación artística.

Una agenda de vértigo, la de los casi cien artistas que pasan cada semana por las instalaciones de Igual Arte y que coordina esta mujer, madre y tutora de la fundación. «El arte en sí mismo es una bestiada las posibilidades que tiene, de herramienta de comunicación social, lúdica, formación, memoria, concentración, expresión... La reflexión es seguir adelante y seguir formándonos, sintiendo la ilusión».

Lago mantiene el acento que adquirió en Rosario, Argentina, adonde llegó con su familia cuando solo era una niña. Regresó a Vigo en 1989 y, desde entonces, su trayectoria ha estado vinculada a sus estudios de Educación Especial y Pedagogía. Formada en atención temprana en la Universidad de Santiago, trabajó en Down Vigo hasta que la inquietud le pudo y, en 2002, fundó Igual Arte junto al músico Marcos Estévez. Su idea siempre fue crear un espacio donde las personas con capacidades diversas pudiesen expresar sus deseos, emociones y sueños sin necesidad de la palabra. Con el tiempo, nació el centro de día y el centro ocupacional.

Pero el proyecto de Cristina Lago no es solo el que se puede ver, hay otro más ambicioso: lograr la inclusión real, en términos absolutos. «A veces es una cuestión de entender que no todo el mundo aprende de la misma manera, pero todos aprendemos, ni todo el mundo siente lo mismo, pero todos sentimos, ni todo el mundo se emociona con lo mismo, pero todos nos emocionamos. Eso es la inclusión». Por eso no acepta preguntas que nunca se harían a la mayoría social. «Te preguntan: ¿ellos cómo lo sienten...? Tenemos que eliminar esa etiqueta mística de lo que rodea a la diversidad, que suele ser desconocimiento. Como profesionales tenemos que darnos en el culete de por qué no lo hemos sabido transmitir. A mí no me gustan nada las etiquetas, ni siquiera las de la ropa, las corto maniáticamente porque me resultan muy molestas». 

Integración laboral, no caridad

El proyecto más reciente es iniciar prácticas laborales en las que los chicos puedan trabajar como auxiliares de monitores en talleres artísticos, performances o fiestas escolares. «Para que tengan sustento económico e independencia. Todos necesitamos tener autonomía y sentirnos conformes con nuestra vida», explica. Las empresas son receptivas, según Lago, pero solo hay un camino posible, la igualdad. «Creo que hay que dar a las personas la formación y la capacidad para que puedan hacer bien el trabajo. Que jamás pase por una cuestión de caridad mal entendida, la persona que trabaje tiene que saber y tiene que cumplir y hay que exigirles. La formación es importante, y también las herramientas, para que el trabajo salga adelante». 

Igual Arte es, a día de hoy, una gran familia, de las que le gustan a Cristina. «Yo soy de familia numerosa, somos seis hermanos y tengo cuatro hijos, las familias numerosas me atraen y me divierten. Luego, cuando nos enfadamos, nos enfadamos mucho, pero es que en las grandes familias es todo muy pasional, yo soy muy intensa», confiesa entre risas. «Recuerdo cuando fuimos por primera vez a la Xunta a proponer un ocupacional artístico. Nos miraban como diciéndonos: ¿qué nos estás contando? Hoy, Igual Arte es un sueño que se sigue soñando y cada vez tiene más pinceladas de realidad, se puede compartir, ver, plasmar, escuchar y mirar». 

«11 y 6», de Fito Páez. «Fito es un referente en mi vida. Es su primer gran éxito, triunfó cuando yo estaba embarazada de mi primera hija. Es una canción que invita a la esperanza, por más que estés cansado, se puede salir. Eran los primeros años de democracia en Argentina y es un mensaje de tirar para adelante».