Renfe adelanta un tren Vigo-A Coruña y los usuarios lo califican de parche

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La plataforma de afectados dice que no atiende al horario laboral

11 ene 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

Renfe ha adelantado el horario del tren que salía de Vigo hacia A Coruña a las 8.50 horas y lo ha pasado a las 8.00. La idea es establecer una mejor conexión con el AVE a través de Santiago. Sin embargo, el cambio no soluciona el problema de los trabajadores que se trasladan en este medio de transporte constituidos en una plataforma para reivindicar mejoras. Creen que se trata de un parche y que no se puede desatender un servicio para arreglar otro. Como mucho, dicen, el adelanto beneficia a algunas personas que tienen su empleo en Vilagarcía. Lo que reclaman es que se adelante el de las 6.40 horas y, sobre todo, puntualidad.

«Llevamos años pidiendo puntualidad y que se pongan trenes en horas punta y no hay forma. De nada sirven los adelantos si luego no llega nunca a la hora, como sucede en la actualidad», comenta una portavoz. Entiende que podrían mejorar mucho los indicadores de aprovechamiento y de porcentaje de ingresos por viajero si se ajustasen los trenes de primera hora de la mañana y de mediodía. No comprenden las razones que llevan a no establecer horarios que cubran las jornadas laborales y a organizar los movimientos a espaldas de la situación real de los usuarios. «Hemos pedido una reunión con el jefe de viajeros en Galicia, Alberto Martínez Atienza y ni nos contesta. Estamos concretando las citas con la alcaldía y el delegado del Gobierno en Galicia», dice la portavoz.

Los retrasos y horarios de la línea Vigo-A Coruña han provocado un movimiento espontáneo de usuarios, sobre todo, de estas dos ciudades y de Santiago, que son las tres con más movimiento de trabajadores.

El problema será debatido en el Parlamento gallego a instancias del BNG con la intención de que la Xunta reclame al Gobierno central la reorganización de los horarios de la línea Vigo-A Coruña, tanto de ida como de vuelta, para facilitar la conciliación con la vida laboral y familiar. En concreto, las peticiones pasan por adelantar la hora del tren que sale de Vigo a las 6.40 y retrasar el que sale de A Coruña hacia la ciudad olívica a las 15.00.

La reposición de la frecuencia diaria A Coruña-Vigo de las 18.00 horas y un estudio para el cambio de horarios de salida a primera hora de la mañana desde A Coruña y por la tarde desde Vigo son otras de las medidas reclamadas por los viajeros y que se abordarán por los parlamentarios gallegos.

A la puntualidad se suma la demanda de seguridad en el servicio y la ampliación y flexibilidad de los abonos, tanto en la modalidad como en el tiempo de vigencia, así como la posibilidad de utilizarlos en cualquiera de las frecuencias existentes. Con motivo de la pandemia muchas personas se vieron obligadas a realizar teletrabajo, lo que provocó la caducidad de los bonos.

A los puntos anteriores se suma la demanda de una política tarifaria que incluya descuentos por motivos económicos, sociales, familiares y de edad.