Los otros reyes que tomaron tierra en Vigo

VIGO CIUDAD

Artistas, deportistas, monarcas y políticos revolucionaron, como el emérito, Peinador

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

Para ellos, un aeropuerto más. Para Peinador, páginas doradas de su historia escritas con los aterrizajes y despegues de reyes de la música, arte, deportes, política o monarquías que con sus llegadas concitaron tanta expectación como la que el emérito Juan Carlos desató el martes con su regreso al Estado que un día rigió.

En la era en la que Vigo se subió a los grandes conciertos, Mick Jagger bajó la escalerilla del avión, echó un ojo a un paraje inédito, saludó y se subió al coche con el que cruzó hasta Balaídos aquel 17 de julio de 1998, en el que desde la llegada al aeropuerto de los Rolling Stones hasta que despegaron, todo fue satisfacción. Sin saludo y siete años antes, hacía Madonna el mismo paseíllo de la pista al campo de fútbol. La lista de los reyes con auténticos méritos que han desfilado por el aeropuerto es larga, aunque ya quisiera Vigo que hubiera sido infinita. James Brown, el más expresivo sobre el asfalto; los Dire Straits, acompañados desde su aterrizaje por la lluvia; José Carreras, al poco de recuperarse; Elton John, para dirigirse a cantar en uno de tantos Xacobeo a Pontevedra, Oasis, REM, B.B. King, Supertramp o Lenny Kravitz tuvieron en su aterrizaje en Peinador sus primeras composiciones de lugar.

Menor expectación pero no menos dinero se movió por la pista viguesa con los acaudalados del club Bilderberg que bajaron sus aviones en Vigo en la primavera de 1989 para dirigirse a A Toxa. Kissinger, el multimillonario David Rockefeller, los reyes de Holanda o Lord Carrington fueron algunos de los influyentes que llegaron al aeropuerto en aquella ocasión poniendo a prueba los nervios del entonces director de la terminal, Juan Maceira. En 1984 ya había recalado también la reina Margarita de Dinamarca, presta a tomar su yate en la Zona Franca para navegar hasta Lisboa. El dictador panameño Omar Torrijos, que llegó en la todavía España de Franco para asistir a la World Fishing de 1973; el presidente de Namibia San Nujoma, o los mandatarios argentinos Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa también se ajustaron el traje al descender la escalerilla en Vigo, done el actual rey de España llegó como príncipe, cadete o de incógnito antes que como monarca.

Messi, Cristiano Ronaldo, Di Stéfano, Maradona, Pelé, Kasparov, Nadal... encabezan una larga lista de meritorios deportistas que también atrajeron a las cámaras como lo acaba de hacer Juan Carlos I.