151 intervenciones de la Policía Local de Vigo por el temporal de Fin de Año

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Los agentes acudieron a inundación de viviendas, caída de árboles y adornos navideños, y bolsas de agua. En el área metropolitana también continuaron los problemas por el desbordamiento de ríos

02 ene 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

La Policía Local de Vigo realizó 112 intervenciones por el temporal del sábado, Fin de Año, y otras 31 en Año Nuevo. Desde el viernes sumó 151 actuaciones por caída de árboles y de adornos navideños, desplazamiento de contenedores y vallas, desbordamiento de alcantarillas, bolsas de agua e inundaciones de viviendas.

Las casas anegadas están en la rúa Canido, donde a los moradores les sorprendió un aguacero a las 19.35 horas del domingo que confluyó con el desbordamiento en A Xunqueira de un regato de O Vao. Los Bomberos pasaron toda la noche achicando el agua con una motobomba, por lo que la Policía Local cortó el vial entre la rotonda del campo de fútbol y el puerto de Canido.

En total, hubo ocho viales afectado por desplome de troncos y ramas, 20 calles en las que cayeron adornos navideños incluida Príncipe, y doce donde se movieron contenedores. Uno de ellos rompió la luna de un coche aparcado en la calle Caleira, en As Travesas.

Respecto al desplazamiento de vallas, la Policía Local actuó en 14 calles y se generó peligro para los coches en Beiramar al quedar al descubierto un socavón.

Además, se levantaron alcantarillas en doce calles, incluidas los céntricos viales Colón e Isaac Peral. 

Hubo nueve zonas del rural afectadas por bolsas de agua como es el caso de la carretera de Moledo. Otro caso fue el polígono de Miraflores, en Sárdoma, Lavadores, Ramón Nieto, Estrada de Bembrive, Costa da Peteta, rúa dos Olímpicos (en un lateral del estadio de Balaídos), Camiño Rial y avenida del Aeropuerto.

También fue destacable el domingo a las 20.00 horas de un apagón en el tramo final de la avenida de García Barbón. En el edificio Boavista, fue necesario achicar con una motobomba el agua que entró en las arquetas de la acera. Muchos vecinos sin luz bajaron a la calle a esperar a que se solventase el problema de suministro eléctrico. Un portavoz vecinal recalcó que las nuevas obras de mejora de la acera no solucionaron el problema de los apagones en el edificio, que agrupa a cientos de vecinos.

Municipios del área metropolitana, como Mondariz-Balneario y O Porriño, registraron en Año Nuevo importantes crecidas en ríos como el Louro o el Tea. En el caso del Concello de O Porriño, decretó la alerta roja por el desbordamiento del Louro. 

Entre las incidencias más destacadas está el rescate de unos perros atrapados por el agua y que protagonizaron miembros de Alecrín Actividades y Aventura, que usaron piraguas para llegar hasta las mascotas. El Concello porriñés pidió precaución para evitar las orillas del río.

Protección Civil, Policía Local y diversos funcionarios trabajan para resolver las incidencias generadas por la lluvia caída en la noche de Año Nuevo.

Además, vecinos de Mondariz-Balneario subieron a las redes sociales vídeos del río Tea desbordado en la Fonte de Troncoso y en un bar situado junto al río.

Las emergencias en los concellos pontevedreses fueron, mayoritariamente, por inundaciones en viviendas (hubo 72), garajes (28) y bajos comerciales (24). En Urcela, en Ponteareas, algunas personas permanecieron atrapadas en sus casas porque los bajos estaban anegados  o por la fuerza con la que bajaba el río. Los ocupantes de la casa de Urcela llamaron en la tarde del domingo al 112 para informar de que el cauce estaba desbordado. 

En Salvaterra do Miño, varios inmuebles resultaron afectados. En una casa de Regueiras, cerca del mediodía, una persona no podía salir de casa porque el nivel del agua le llegaba hasta las rodillas. También en Salvaterra, el paseo del Miño, en Barca, sufrió varios desprendimientos cerca del río.

En Tomiño se  registraron 52 incidencias, la mitad de ellas (25) por inundaciones en sus casas. En Cruceiro, un vecino alertó de que en el bajo de su domicilio, el agua llegaba casi hasta el techo y bajaba por la calle. 

En Os Muíños, en Ponteareas, la Policía Local informó al 112 a las 14.45 horas de que una persona que estaba en su casa, con el agua superando el metro de altura, logró salir a la calle. En Ponteareas se contaron un total de 17 casos, 15 en Tui y 14 en Salvaterra de Miño.

Además, hubo un corte de circulación ferroviaria entre Ourense y Guillarei, y varios puntos permanecen cortados debido a la lluvias y posibles desprendimientos.