Vecinos de 300 ayuntamientos gallegos utilizan los vehículos compartidos conectados por BlaBlaCar

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Entre 9 y 17 euros para viajar de Vigo a A Coruña

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Residentes en trescientos ayuntamientos de Galicia utilizaron durante el año pasado el servicio de vehículos compartidos inscritos en la plataforma de BlablaCar, según los registros de la compañía francesa. Los trayectos reservados por los usuarios de dicha comunidad en linea han cubierto el 96 % de los ayuntamientos gallegos, creciendo al mismo tiempo durante el año pasado en un 90 % el uso de los coches compartidos bajo el paraguas de dicha marca en Galicia, según sus propios datos.

La huella que deja en la plataforma los acuerdos de transporte entre conductores y sus pasajeros describe la realización de viajes el año pasado a Negueira de Muñiz (228 habitantes), A Teixeira (345), Beade (372), Larouco (440) y Chandrexa de Queixa (495), cinco de las seis localidades gallegas con menos residentes y que no llegan a medio millar de vecinos. BlablaCar incide en la conectividad que precisamente está propiciando en el medio rural para cubrir en muchos casos carencias en el transporte público. Por ello la compañía destaca el hecho de haber conectado en durante el último ejercicio en el conjunto de España 646 municipios de menos de cien habitantes, lo que significa según su recuento, un aumento del 160 % en su expansión por los pueblos más pequeños del país. Ese aumento lo atribuye a la incorporación de una nueva tecnología informática que permite conectar con los conductores de una ruta una vez que el viaje ya ha comenzado, para realizar paradas intermedias, tanto para recoger como llegar a otro destino antes de finalizar el itinerario. Ese cambio sobre los acuerdos de vehículo compartido clásico, con un inicio y final igual que el del conductor, ha hecho que el 45 % de los usuarios de la plataforma sean ya los que hacen viajes intermedios.

BlaBlaCar estima que el 14 % de los gallegos ha utilizado en alguna ocasión sus servicios, superando los 380.000 clientes. Un tercio de ellos cuenta con entre 30 y 40 años, siendo en un 54 % hombres y el resto mujeres. La mayoría residen en la provincia de A Coruña (184.000), mientras que los que menos viajes han contratado en la comunidad son los residentes en la de Pontevedra.

La distancia media recorrida es de 315 kilómetros, lo que supone que la mayoría de los viajes se hacen superando los límites de la comunidad gallega. Y el precio tipo de un viaje con coche compartido a través de BlaBlaCar fue el año pasado de 15 euros, uno más que en el ejercicio precedente, hecho que la compañía atribuye al alza en los costes de los combustibles. Como ejemplo, contratar un vehículo para viajar entre Vigo y A Coruña esta semana cuesta entre 9 y 17 euros, según el conductor, coche y ruta elegida, pues algunos de los que ofertan precios más altos eligen recorridos más largos al margen de la autopista AP-9. Compartir vehículo entre A Coruña y Santiago se mueve entre 6 y 12 euros, y de Vigo a Santiago, de 7 a 10 euros.