Las letras más viguesas de la galaxia Gutenberg

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La editorial Elvira celebra una década apostando por proyectos locales y dando espacio a autores que escriben historias ambientadas en la ciudad. Ahora, también publica relatos de Pontevedra

02 feb 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

La vida da tantas vueltas que a veces te lleva al mismo sitio donde empezó. Algo así le pasó al editor Javier Romero González (Vigo, 1965). Nació en la muy viguesa rúa de Santiago, a la sombra del Castillo de San Sebastián, y casi 50 años después estableció en esa misma calle su primer proyecto en el sector, la editorial Elvira, empresa que produce libros marcados por su identidad territorial y acaba de cumplir una década en el local del Casco Vello. Ese espacio fue de los primeros reformados por el consorcio para dar nueva vida comercial al barrio, lo ocupó en su día una tienda en la que su vecino, el señor Antonio, fabricaba y reparaba somieres antes de hacerse tabernero.

Romero se dedicó durante 30 años a la banca. Los libros siempre formaron parte de sus filias, pero asegura que la «culpa» de dejar los números para abrazar las letras la tuvo Carlos Oroza. «Sin duda, él fue el detonante. Me abrió todas las puertas dentro del mundo de la cultura», reconoce, añadiendo que esos años en los que estuvo tan cerca de él «fueron maravillosos y una gozada poder hacer tantas cosas juntos y que decidiera al fin a poner en papel sus palabras», resume asegurando que aún así, nunca se planteó esa aventura como un modo factible de ganarse vida hasta que se topó con el cosmopolita poeta de Viveiro, que era vigués por voluntad propia. «Tenía pasión por esta ciudad, decía que tenía una luz como no la había en ningún sitio que conociera», destaca. El encuentro con él dio alas al proyecto de establecer una editorial de Vigo que se centrase mucho en la ciudad. «Lo primero que hicimos fue editar la primera recopilación de su obra, y de su mano nació, también, el certamen de relatos Vigo Histórico», asegura recordando que fue una idea del poeta. «Decía que la gente que escribía por afición no tenía un escaparate donde reflejar sus cosas y le parecía que sería bonito hacer un concurso que se centrara en la en la ciudad como tema, dando rienda suelta a la imaginación con ella como escenario». Las obras seleccionadas pasan a formar parte de una colección de libros, Relatos na rúa, de la que acaba de salir la novena entrega. «Ese proyecto nos dio mucha visibilidad, porque desde que empezamos, recibimos una media de 200 relatos sobre Vigo por año», advierte señalando que «aunque son unos premios modestos están muy vivos, hacemos una gala anual y a la gente le encanta», asegura.

En los últimos años, la editorial Elvira ha ido ganando su pequeño espacio dentro del gremio. Al margen de Oroza, tras comenzar dando cabida a autores poco conocidos, «que de todas formas es una faceta por la que nos gusta seguir apostando», insiste, «en nuestro catálogo ya hay nombres propios con un bagaje en las letras», advierte el editor que, según cuenta, les llegan propuestas de todas partes «en un volumen que no podemos atender». Pero su eje sigue estando cerca: «Prestamos mucha atención, sobre todo, a esta ciudad. La prioridad es Vigo, Galicia y después, todo lo demás, por eso muchas de nuestras propuestas tienen que ver con gente de aquí», explica.

A este respecto resalta la colección Historias para coñecermos Vigo en las que cada autor, y desde la ficción, habla sobre un barrio. «Llevamos once entregas y seguimos ampliando. Tuvo tanto éxito que ahora mismo se ha hecho lo mismo en Pontevedra, con los cinco primeros títulos dedicados a sendos enclaves urbanos de la ciudad del Lérez».

Entre los autores que publican casi todo lo que hacen con la editorial viguesa «está el artista plástico Antón Patiño», dice mientras señala su última obra, A mirada atlántica. Del catálogo también destaca como un hito la propuesta realizada por los tres antiguos integrantes del colectivo poético Rompente, Manolo Romón, Alberto Avendaño y Antón Reixa, que se tradujo en el libro Que hostia din os rumorosos, seguido de una serie de recitales de poesía por escenarios de toda Galicia.

Entre las novedades para este año, el responsable de la editorial Elvira anuncia que estarán por primera vez en la feria Arco de Madrid, dentro del exclusivo apartado de librerías y editores.

Detrás do Marco

Los primeros años de la editorial Elvira se cocinaron, en realidad, entre la barra, las paredes y las mesas del café Detrás do Marco, un bar de ambiente cultural ubicado en la calle Londres, al lado del museo al que hacía referencia el nombre, y que llevaba su hija. De hecho, oficialmente la empresa se llama Mundo Detrás do Marco. Romero destaca entre las obras más especiales el libro-CD «Aute canta a Oroza», el último trabajo del músico, con seis poemas musicados por el madrileño. Elvira también tiene una spin off llamada Fosfatina Ediciones, una editorial independiente especializada en el cómic contemporáneo, los videojuegos y la risografía.