Muelle tiene una nueva vida en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello restaura una firma del grafitero madrileño hallada en San Lorenzo

22 jun 2023 . Actualizado a las 00:11 h.

Durante las obras de construcción de los accesos al aparcamiento exterior del Centro Comercial Vialia, un operario, tras retirar la vegetación que tapaba un muro situado en la calle de San Lorenzo, reconoció un tag o firma de Muelle. El madrileño Juan Carlos Argüello Garzo (1965-1995) está considerado por los expertos en arte urbano como el primer grafitero español y su destacado papel en el arte contemporáneo quedó plasmado con su participar en la feria Arco de Madrid.

El artista e investigador del arte urbano Alberto Ash Santos fue el encargado de autentificar la nueva pieza, que se une a otras firmas dejadas por el grafitero madrileño cada vez que visitaba Vigo con su banda de rock La Coartada. «Creo que este tag pudo ser realizado entre finales de 1988 y principios de 1989. Es muy similar a otra firma que Muelle realizó en la calle Talude, cerca del Colegio Mariano, también en blanco y negro», explica el experto en la obra del grafitero madrileño. En el caso de San Lorenzo, la firma, de gran tamaño, mostraba las características habituales del autor madrileño, como la letra erre mayúscula encerrada en un círculo o el tirabuzón finalizado en una flecha bajo su sobrenombre.

Desde ayer, un equipo de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia colabora con el Concello de Vigo para la restauración de esta firma. El Concello de Vigo ha incluido este trabajo dentro del programa Vigo, ciudad de color, algo que aplaude Alberto Ash Santos por lo que significa de reconocimiento para estas expresiones artísticas. «La obra de Muelle ha llegado a los sellos de Correos, a los billetes de lotería y también apareció en la serie El Ministerio del Tiempo», explica el artista vigués.

Ash cree que es la primera vez que en Galicia se realiza una operación de restauración de una firma grafitera, algo que sí se realizó anteriormente en Madrid con otra obra de Muelle.

Congreso internacional

El equipo de restauradores tiene previsto realizar su trabajo en una período aproximada de siete días. Paralelamente, propondrán una serie de medidas para propiciar una mejor conservación de esta pieza a medio y largo plazo.

Por su parte, Alberto Santos presentó en el V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales su trabajo de autenticación de la firma de Muelle. Recordaba en su presentación que en Vigo se conservan dos firmas de este autor en la plaza de Compostela y San Lorenzo, pero que la de Talude ya se ha perdido, aunque quedan una fotografía que documenta su presencia en esa calle. «En otro tramo cercano del muro podemos ver más firmas, entre las que destacan otros escritores pioneros como Willy, Mooky, Davy o Pierce. Unos metros más adelante se encuentran dos solitarios tags de grandes dimensiones a una altura de unos 4 metros, pertenecientes a Sly94 y Ace», apunta Santos en su informa para referirse al contexto de la firma de Muelle que ahora se ha comenzado a restaurar.