¡El apocalipsis va a llegar... a Vigo!

begoña r / sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Alejandro Pacheco, cuya primera película está disponible en Amazon, estrena mañana «Resiliencia». Su nueva producción retrata una urbe devastada por un virus y una guerra

07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, el cineasta y director artístico, teatral y coreográfico Alejandro Pacheco (Vigo, 1982) volvía a su ciudad tras un largo período trabajando en varios países. Regresaba presumiendo de haber culminado un proyecto cinematográfico que resumía como «la mayor película independiente de aventuras (hasta donde sabemos) que se ha rodado en Vigo». Al final no exageraba si hubiera añadido a aquella afirmación: «y la más barata». El realizador había filmado a casi coste cero Ann & West El Tesoro de Las Seis Caras, un proyecto que involucró a cerca de 200 personas con muchos meses de trabajo detrás, en un rodaje sin productora, distribuidora, ayudas, equipos o cualquier factor externo, únicamente una cámara de fotos Canon 600D y muchos favores concedidos para conseguir coches, barcos, hoteles, escenarios para el trepidante filme que le salió prácticamente gratis. «En concreto, por 50 euros», asegura el director que sin duda se merece el Oscar al ahorro.

La película, para la que el equipo recibió entrenamiento en artes marciales, uso de armas y técnicas de cámara en movimiento con vehículos y 30.000 capas de efectos especiales digitales en posproducción, se estrenó un año después y se pudo ver en las plataformas Flix Olé y Amazon Prime Vídeo, donde todavía está disponible en su catálogo actual.

El nuevo reto de Pacheco se llama Resiliencia, una narración audiovisual que recrea un Vigo postapocalíptico, afectado por una bomba nuclear en un conflicto bélico al que se le sumaron desgracias como la expansión de un virus letal que acabó con buena parte de la población.

El rodaje se desarrolló casi enteramente en entornos naturales de Vigo y alrededores, Cangas, Bueu, Ponteareas, Vilaboa y Baiona, en paisajes impresionantes que sirven de escenario selvático en el que se convierte en esta obra de ficción. «En la trama, solo los que huyeron de los núcleos urbanos lograron salvarse de la destrucción», desvela Pacheco añadiendo que hay imágenes desde calles de Vigo cuando derriban un helicóptero y que la escena de la destrucción nuclear de la ciudad, la hecatombe final, es una toma con perspectiva desde Cangas.

La película se estrenará mañana, viernes, a las 20.00 horas en el cine Salesianos, mediante acceso con invitación. Ese será el pistoletazo de salida de una producción que tiene como objetivo girar durante un par de años por el circuito de festivales. «Queremos optar a algún premio para llegar a las salas comerciales con ese aval», indica el director, confiado en conseguirlo.

Alejandro Pacheco destaca también la presencia de la actriz protagonista, la viguesa Arantxa Costas, de la que asegura «es una revelación que dará que hablar, es una actriz tremenda», afirma. Ella encarna a una mujer que pasa por una durísima historia de superación y, de hecho, su peripecia es la que da nombre al filme, en referencia a la resiliencia del ser humano y su capacidad para reponerse ante la adversidad», explica.

El realizador vigués cree que esta producción «tiene una calidad muy interesante tanto a nivel cultural como audiovisual y el mensaje que transmite es muy bonito, es una moraleja sobre la superación de la pérdida y tiene una sorpresa final con la que esperamos que la gente alucine», sopesa.

Para el profesional, el estreno de este nuevo trabajo que combina con otras producciones audiovisuales para venta directa a televisiones, es también «una forma de decir que estamos aquí y que si con tan pocos medios somos capaces de hacer esto, sin recursos, el día que tengamos un poco de apoyo haremos cosas mucho mayores», adelanta. Y es también una forma de demostrarle a la gente que se puede hacer algo así.

Alejandro comenzó en Vigo poniendo en marcha la escuela Acting School Galicia, que funciona bajo su dirección, pero de una manera muy parecida a sus películas, en base a proyectos. Hoy en día es la base de su productora, llamada The Gallery Studio, que elabora contenidos para la TVG y promociones turísticas para ayuntamientos.

El joven cineasta vigués empezó estudiando cine en Canarias con solo 18 años. De ahí dio el salto a Estados Unidos, trabajando en adaptaciones de Broadway como director teatral y artístico para una cadena de hoteles con sedes por medio mundo. Ha participado en numerosos musicales y obras teatrales. «Cerca de cuatro mil», afirma. Como realizador se formó después en la Universidad de San Jorge, en Zaragoza.