Del dónut de cocido a las fuentes rebosantes

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El dónut de cocido, en Enxebre.
El dónut de cocido, en Enxebre. M.MORALEJO

La temporada arranca con una delicatesen a concurso en el certamen O Petisquiño

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de cocido está en todo su esplendor y a pesar de que la tradición obligaría al plato clásico invernal a moverse por unos parámetros estrictos, siempre hay resquicios de creatividad y originalidad que los ases de las cocinas encuentran para sorprender. Es el caso del restaurante Enxebre (Cuba, 26) que propone un entrante que parece un dónut, pero es un bocado concentrado de cocido. Es una explosión de sabores y toda una experiencia que se puede degustar por 5 euros durante la celebración del certamen de tapas O Petisquiño, en el que participan hasta el 26 de noviembre 37 locales de Vigo, aunque los responsables y cocineros del establecimiento, Patricia y Marcos, barajan tenerlo también después de esta fecha y no limitarse a un período tan corto. Su receta envuelve en una masa frita las carnes del cocido desmigadas y el efecto glaseado que consiguen, lo logran con la cobertura de caldo de cocido que lleva. Se sirve como entrante que se moja en caldo y está disponible en la carta de miércoles a domingos (lunes y martes, cierran).

M.MORALEJO

Los días favoritos en el sector para preparar este plato calórico y habitualmente abundante son los sábados y domingos, que son también los que la mayor parte de la población tiene más tiempo para sentarse ante una buena mesa sin prisas. La media de precios oscila entre los 12 y 20 euros.

En A Mina hay cocido los miércoles.
En A Mina hay cocido los miércoles. M.MORALEJO

El sábado es el día que eligen en el restaurante Soutomayor (Manuel Núñez, 8), pero también lo tienen los miércoles. El responsable del local, Pepe Fernández, mima a su clientela desde hace 23 años con un despliegue de carnes de cerdo, ternera, costilla, oreja, chorizo y tres clases de verduras de la zona (jicho, lorena y rizo), que lo acompañan.

Clientes degustando un cocido en O Rincón.
Clientes degustando un cocido en O Rincón. M.MORALEJO

Justo al lado está el mesón O Rincón (Manuel Núñez,10), un establecimiento que inserta en su carta platos de la cocina tradicional gallega con la peruana, y los sábados los dedica al cocido sin que ninguna de sus inclinaciones gastronómicas pierda su esencia.

Por la zona centro aún hay más opciones. En el mesón El Águila (Perú, 2) lo hacen jueves y domingos, y para no quedarse sin él, es mejor reservarlo. Esa máxima sirve para todos, pero más en algunos casos como este, donde la alta demanda requiere una llamada a tiempo. No muy lejos de allí está otra taberna tradicional, Rabuda (Doctor Cadaval, 32), que prepara unos contundentes cocidos los domingos.

En Central Pork son especialistas.
En Central Pork son especialistas. Oscar Vázquez

El Nuevo Derby (Urzaiz, 21) es otro de los que lo mantienen en su carta invernal desde hace décadas y sus días son los jueves y domingos.

En la taberna A Mina (San Vicente, 8) se decantan por los miércoles para ofrecer el suyo. Además, este año, sus fuentes colmadas de carne, verdura y patatas, con sopa humeante de primero, lucen con más brillo porque la plataforma gastronómica de la Guía Repsol les han otorgado un Solete Repsol, que les da gasolina para seguir con más ganas a este modernizado bar septuagenario del Casco Vello, condición que comparte con el Bar Primavera (Ronda de Don Bosco, 17), con cocido todos los viernes, que sirven en dos turnos y con reserva previa recomendada. Regresando al Casco Vello cabe mencionar a As Marías (Real, 32), que suelen tenerlo los sábados y anunciarlo en sus redes sociales. En Casa Bonín (Oporto, 2), lo hacen los jueves, como en el Mesón Padrenda (Brasil, 20).

Caso único es el Central Pork (Via Norte, 40), restaurante temático especializado en ofrecer una gama de platos basados principalmente en la carne de cerdo, así que el cocido allí sale como churros de viernes a domingo, y muchos clientes acuden a este establecimiento para llevárselo a casa. Esa modalidad también tiene mucho éxito en La Tahona de Colmeiro ( Pintor Colmeiro, 6) y en el mesón Pontedeva (Pintor Colmeiro, 10), que elige los domingos para colocar enormes ollas sobre los fogones, como en Las Tablas (Rosalía de Castro, 57) donde Juan y su socio se afanan en dar un servicio rápido y unos cocidos más que generosos.

En Las Tablas, cada domingo.
En Las Tablas, cada domingo. M.Moralejo

Saliendo del centro de Vigo las posibilidades no merman. En Coia, al lado del centro de salud está As Cancillas (Camiño Figueirido, 99), que lo tiene los domingos, como en Mabia (Fotógrafos Irmáns Sarabia, 14), La Pasiva 2.0 (Fragoso, 23) y La Portuguesa (Fragoso, 46) y en el barrio de Teis, en A do Chicho (Xulián Estévez, 58) lo hacen los viernes. En el exclusivo Asador Soriano de Bembrive, los viernes como día fijo o por encargo cuando el cliente lo pida. El restaurante del Hotel Nagari, Siglo XXI, lo prepara los domingos por 40 euros el cubierto.

La lista es infinita. El Meson Barcelona (Barcelona, 5), la Tapería Mirambel (Canido, 125), Lobis Home (Mantelas, 65)... Es imposible recoger todas las opciones que existen en Vigo y alrededores para disfrutar del plato estrella que llega antes que el frío.

El «top one» de TripAdvisor

Por el cocido que hacen los domingos en La Orensana (Avenida Fragoso, 55) cree su propietaria, Rebeca Guede, que comenzó su ascenso a la cima en la plataforma TripAdvisor. El local se colocó en el número 1 entre 680 restaurantes de Vigo en este popular medidor de opiniones de usuarios. La joven emprendedora natural de Ourense y experta en cocina canaria le lavó la cara al mesón El Vinadero y lo convirtió en «top».