El comercio vigués se apunta a la decoración natural por Navidad

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Explosión de guirnaldas en las fachadas y escaparates de la ciudad

10 dic 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

Vigo rebosa de decoración navideña. Pero además de la más obvia, la conformada por arcos de luz y figuras iluminadas repartidas por las calles más céntricas de Vigo, hay otro espíritu, otro estilo que no compite en esa liga.

Este año, decenas de comerciantes y hosteleros han coincidido en la elección de un tipo de decoración clásica, la que se estila por tradición en los países de Centroeuropa desde que la Navidad pasó a ser una fiesta compartida por los ciudadanos en las calles, en tiendas que animan a las compras y mercadillos donde los ciudadanos comparten jornadas de ocio a muy bajas temperaturas, que combaten con bebidas calientes y dulces de la época.

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La guirnalda es uno de los elementos más tradicionales de la decoración en Navidad, pero en Vigo no se había notado tanto como este año. Quizás algo tenga que ver con el concurso convocado por las asociaciones de comerciantes de la zona de O Calvario, Bouzas, Navia, As Travesas, Casco Vello, Zona Náutico, Teis, Vigo Centro, Xeral y Torrecedeira en colaboración de la Xunta de Galicia, pero el presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Pontevedra, Iván Iglesias, cree que la intención de los asociados va mucho más allá: «El comercio local está más concienciado con los tiempos que nos ha tocado vivir. Entiendo que muchas tiendas hayan tirado por ese tipo de decoración porque es más sostenible y es que por ahí van a ir los tiros en el futuro, por la sostenibilidad, que está de moda pero es que no hay otro remedio», lamenta. Iglesias añade que el comercio de proximidad, «el poco que va quedando», juega la baza que le queda, la de la especialización, el trato personal y el producto de calidad, « eso se expresa también desde nuestros escaparates», argumenta Iglesias, que todavía no ha decorado su tienda de moda masculina, Iván Cross.

A mayores, sigue abierto el plazo del certamen y los locales que quieran participar deberán enviar una fotografía de sus escaparates decorados con temática navideña a la dirección iluminatuescaparate@gmail.com. El plazo finalizará el 15 de diciembre.

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Los ganadores se darán a conocer el 14 de enero en una gala que se celebrará en el Auditorio de la Xunta en Vigo. Entre los participantes se sorteará un fin de semana en una casa rural y una clase profesional de escaparatismo; además, el primer premio está dotado con 600 euros, el segundo clasificado recibirá 300 y el tercero, 150 euros.

Ni fácil ni barato

Expertas en la materia como Marián Rodríguez Gallego, al frente del equipo de profesionales en la floristería Galo (Rosalía de Castro, 51), en Vigo desde 1982, explica que los adornos naturales, las guirnaldas, son los más clásicos de la época y son las floristerías las encargadas de hacerlas, y advierte que no es ni fácil ni barato. Se realizan habitualmente con todo tipo de pinos, con hojas magnolio, con bayas rojas y otros elementos naturales y como señala, es el tipo de adorno más tradicional: «La Navidad es blanca, verde y roja, y tiene sus motivos en sintonía con la naturaleza, por ejemplo, que los pájaros sobrevivieran a la nieve cobijados bajo las copas de los pinos y las bayas rojas navideñas. Nosotras en este aspecto somos absolutamente conservadoras», afirma la florista, que aunque admite que las tendencias en la moda tienen sus variaciones, ellas prefieren seguir las modalidades con solera: Lo nuestro es la sencillez, aunque sea barroca», apunta con humor.

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Las guirnaldas que se ponían antiguamente en las ventanas y puertas de las tiendas se colocaban para llamar la atención de los viandantes y en definitiva, para animar las ventas en una de las temporadas claves para el sector. Un paseo por las calles de Vigo lleva a pensar que la idea funciona, o al menos, los ciudadanos se fijan en las espectaculares fachadas que se pueden admirar durante este mes en negocios de todo tipo, clínicas dentales, gabinetes de estética, salones de belleza, estudios de interiorismo, cafeterías, agencias de viajes, farmacias, oculistas, ópticas, hoteles... «Es una llamada a la clientela, pero con un toque más elegante y menos cursi que el que impera en la ciudad», sentencia Marián en relación a la marea de luces de colores que inunda la ciudad.

A unos metros de la noria, un salón de belleza y una clínica oftalmológica contrastan desde sus fachadas contiguas frente a la iluminación multicolor de la atracción de feria, con majestuosos arcos de guirnaldas que cubren los arcos de sus escaparates. En la calle García Barbón, frente a los angelotes que brillan ante la entrada de la iglesia de Santiago de Vigo, el hotel Atlántico desafía el lucerío con un despliegue de ornamentos en cada uno de sus balcones y en el arco de la entrada principal. Al lado de la Concatedral de Santa María, en el corazón del Casco Vello, llama la atención el ornato elegido por los gestores de la tapería Stefany, que invita a enmarcarse dentro de una postal navideña en su terraza.

Micha Zielke

Como ellos, muchos otros repartidos por toda la ciudad, en una apuesta por otros estilos que dejan abierta la puerta de la diversidad, ya que hay también numerosos establecimientos adornados con motivos típicos de la época que siguen el modelo municipal, en el que prima el brillo de las luces en todo tipo de soportes y formatos, desde árboles a figuras de Papá Noel en un Vigo donde cada vez está más claro que se vive y brota la Navidad por todas las esquinas.