El aeropuerto de Vigo vuelve al club del millón cinco años después

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Solo en siete ocasiones había superado a un mes de terminar el año la barrera que le sitúa entre las grandes terminales aéreas del Estado

12 dic 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

Es una cifra simbólica, pero no exenta de peso pues los aeropuertos que superan el millón de pasajeros en un año se considera que forman parte del club de las grandes terminales aéreas de España. El aeropuerto de Vigo acaba de conseguirlo, antes incluso de acabar el año, algo que no se registraba en los once primeros meses de un ejercicio en Peinador desde el 2018. Se dan así por superadas las consecuencias de la pandemia del covid en el tráfico aéreo de la pista del sur de Galicia, en la que según las cifras difundidas hoy por Aena han pasado 1.047.953 viajeros desde comienzos de año hasta el final de noviembre. 

Es la quinta mejor cifra acumulada a noviembre en la historia del aeropuerto vigués, solo superadas por 234 pasajeros en el 2018, y entre el 2006 y el 2008, los años mágicos de Peinador, en los que llegó a sumar 1,4 millones de viajeros en un año. En el nuevo balance del operador aeroportuario, solo 23 aeropuertos españoles han gestionado más de un millón de pasajeros al finalizar noviembre, estando el de Vigo situado en el puesto 22, por delante del de Reus y tras el de A Coruña, que movió hasta ahora 105.256 personas más en su pista. 

Frente a los otros ejercicios en los que el aeropuerto de Vigo superó el millón de pasajeros antes de llegar a diciembre, en parte  gracias a una mayor oferta internacional en sus vuelos regulares, en esta ocasión los viajeros en la única ruta internacional, la de Ryanair a Londres Stansted, fueron 33.427, lo que supone el 3,1 % de los usuarios totales de la terminal del sur de la comunidad. Frente a la exigua oferta al extranjero, los vuelos nacionales han experimentado este año una subida del 17,2 % respecto a los once primeros meses del 2022. Son más de un millón los que han llegado a Vigo o partido desde su aeropuerto a otras ciudades de España, con Madrid en cabeza destacada como destino prioritario, seguida de Barcelona y las islas, mercado creciente para los vigueses. 

Pese al crecimiento de un 20,9 % respecto al período enero-noviembre del año pasado y de un 10,9 al ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia, Peinador perdió pasajeros en noviembre sobre el mismo mes del 2022. Un 5,2 % que dejó su marca el mes pasado en solo 79.067 viajeros, convirtiéndose así en el undécimo mejor registro para dicho mes. Pese a ese comportamiento de noviembre, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vinculó el balance aeroportuario a la Navidad, celebración que arrancó en Vigo el 24 de noviembre con el encendido de la iluminación callejera. «Somos un gran destino turístico», dijo hoy Caballero al conocer las cifras de Aena.