Un concurso de rondallas para 7.000 personas

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Quince agrupaciones del sur de la provincia reunirán a más 1.200 participantes

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sur de la provincia de Pontevedra está en plena temporada de rondallas. Tras las citas de Gondomar, O Porriño, Vigo, Beade y Valadares, hoy le llega el turno a la competición con el VI Concurso de Rondallas del Área de Vigo que impulsa la Xunta de Galicia. Comenzará a las 17.00 horas en el Instituto Ferial de Vigo.

Participarán quince Vigo participarán un total de 15 agrupaciones. Estarán las cinco existente en Vigo, que ayer ya actuaron en el pabellón de As Travesas. Son las rondallas del CVC de Valladares, del CSCR de Beade, de la SCDR Helios Bembrive, de la A.VV. de Zamáns y la de la Peña de Freixo-Valladares.

Además estarán cuatro formaciones de Mos, que son las de Guizán, Herville, Torroso y Santa Eulalia de Mos. De O Porriño acudirán los grupos de Pontellas y Atios; de Gondomar, las de Vincios y Nosa Merced de Chaín; la de Parada, en Nigrán; y la rondalla de Pexegueiro, en el municipio de Tui.

El conjunto de agrupaciones participantes aportarán más de 1.200 rondalleros. La organización del evento ofrecerá un aforo de 7.000 plazas, contando con las gradas y sillas que se instalarán para la ocasión en el Ifevi.

Cómo se realiza

Cada uno de los conjuntos, que deberá tener un mínimo de cuarenta integrantes, dispondrá de un tiempo cronometrados para presentar sus coreografías y sus músicas.

Cuando se realiza un concurso se establecen unas bases y unos criterios de puntuación que se entregan al tribunal. Se valora la melodía y la dificultad que presenta, la variedad melódica tanto de instrumentación como de percusión; vestimenta de los integrantes; y la coreografía que hacen. Al grupo de abanderados se le juzga a parte, con otros criterios.

Los abanderados, el capitán y el director son los únicos integrantes de una rondalla que no portan instrumentos musicales. Los cuatro clásicos de cualquier rondalla actual son la pandereta, el cristo (instrumento de madera con piezas metálicas que se toca apoyado en el hombro), el charrasco (instrumento metálico, en forma de media luna y alargado, que se rasca), y las castañuelas. En algunos casos, hay otros instrumentos con gran presencia, como es el caso de las gaitas.

La entrada para acceder al concurso vale 3 euros. Desde las 15.00 horas, estarán a la venta en las taquillas del propio Instituto Ferial de Vigo.