La jueza anula el convenio que sustenta el uso del campo de golf

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los comuneros de Cabral cedieron los terrenos al Aeroclub en una votación ilegal

30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres importantes convenios de cesión de terrenos en Cabral han quedado sin efecto y la comunidad de montes de Cabral tendrá que renegociarlos con los interesados. La culpa la tiene el polémico sistema de votación empleado por la directiva de la comunidad de montes en sus asambleas. Solo contabilizan los votos en contra y las abstenciones, entendiendo que el resto son favorables. El juzgado anuló una asamblea en la que, por medio de este procedimiento, la junta directiva decidió expulsar a una quincena de comuneros incómodos. Ahora, el juzgado de primera instancia número 9 de Vigo ha tenido que complementar aquel fallo judicial para anular otros dos acuerdos que se adoptaron en aquella asamblea. El más importante es el convenio con el Aeroclub, según el cual las arcas de la comunidad de montes reciben más de 100.000 euros anuales por la cesión de los terrenos del campo de golf, que pasarán a ser de 150.000 euros al cabo de diez años. Los otros convenios que se acaban de echar por tierra son los que la comunidad de montes había suscrito con las empresas Aeropárking Vigo y con Searco. Del mismo modo, se trataba de la cesión de terrenos para que ambas entidades puedan llevar a cabo sus actividades productivas por medio de un acuerdo económico.

Tras la anulación judicial, ya no existe una cobertura legal que sustente las ocupaciones de terrenos afectados por ambos convenios. El sector crítico a la comunidad de montes de Cabral inició estos procedimientos judiciales, de los que también se ha hecho eco la plataforma galega de afectados por las comunidades de montes. El representante del sector crítico de los comuneros de Cabral, Fernando Fernández Molares, afirma que piden a la junta rectora un convenio con el Aeroclub que sea «nuevo y transparente, con la participación de los comuneros, para que la asamblea podamos votar y aprobarlo, siendo conocedores de todo lo que rodea a la negociación y no de la manera que lo están haciendo, no facilitando documentación, con engaños y mentiras a vecinos y comuneros», dice Fernando Fernández Molares. «Amosa unha vez máis a arbitrariedade que caracteriza a Luis Rodríguez á hora de dirixir a entidade e a impunidade coa que actúa unha e outra vez», señalan desde la plataforma de afectados por las comunidades de montes. El presidente comunal, por su parte, no se pronunció al no tener aún conocimiento del auto judicial.

La Audiencia de Pontevedra ya ha definido como «una votación artificiosa» el sistema de votación empleado. «Solo pidieron votos en contra y abstenciones y consideramos que todo lo demás son votos a favor, se hace constar en la sentencia. Fernando Fernández Molares explica que, tras la pandemia, el sistema de votación ha cambiado. Las urnas permanecen abiertas durante tres días.