La borrasca Karlotta derriba árboles, suspende el transporte de ría en Vigo y desvía vuelos

E. V. Pita, Luir C. Llera VIGO

VIGO CIUDAD

Efectos de la borrasca en Samil
Efectos de la borrasca en Samil M.Moralejo

Bomberos y Policía Local actúan desde las nueve de la mañana en las incidencias

08 feb 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

Bomberos y Policía Local de Vigo han intervenido en diez ocasiones para retirar árboles o ramas desprendidas por la borrasca Karlotta a lo largo de esta mañana, según informa el 112. Fuertes rachas de viento y lluvia han convertido en intrasitables para los peatones las calles del centro de la ciudad. Los bomberos acudieron a varias alertas en la parroquia de Coruxo, la calle Anduriña y el cementerio de Bouzas, entre otras.

M.Moralejo

Fuentes del 112 indicaron, no obstante, que ninguna de las incidencias fue importante o requirió una intervención especial. Las llamadas de teléfono de los ciudadanos comenzaron a las nueve de la mañana. Hubo también bastantes vallas y postes que acabaron por los suelos por la fuerza del viento.

C

El fuerte temporal con olas de hasta cinco metros y medio en medio de a ría y vientos de 50 kilómetros por hora ha obligado a las navieras del transporte de ría a suspender el servicio. Desde las siete de la mañana quedaron interrumpidos los viajes en barco entre Vigo y los muelles de Cangas y Moaña, que explotan las navieras Mar de Ons y Nabia, respectivamente. La estación de ría se encontraba desierta.

Está previsto que esta tarde baje la intensidad de las ráfagas del viento del suroeste, pero no se sabe aún cuándo se podrá retomar el servicio entre ambas orrillas de la ria de Vigo, según indicaron las navieras. Los empleados de las líneas de Mar de Ons daban indicaciones a loa pasajeros sobre dónde tomar el autocar para dirigirse a Cangas. Las frecuencias de autobús son mucho menores que las del barco, que mueve diariamente a miles de pasajeros.

Xoán Carlos Gil

Dos vuelos que tenían prevista su llegada al aerpuerto de Peinador tuvieron que ser desviados por las condiciones meteorológicas adversas. Uno de ellos procedía de Londres y otro, de Madrid. El resto de la jornada en la terminal de Vigo transcurrió con normalidad, aunque hubo viajes que se retrasaron media hora.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtió esta mañana que, en el caso de que continúe el temporal, se podrán aplazar algunos conciertos, concursos y el desfile del Entroido. «Contactaremos cn los grupos y las orquestas para buscar tiempos en los que la meteorología acompañe», dijo el regidor. El Ayuntamiento mantiene para mañana viernes la lectura del pregón, la entronización del meco y la primeira actuación del carnaval. «Estaremos pendentes da evolución da meteoroloxía», insistió Caballero.

El mal tiempo va a persistir y la situación ya afecta incluso a actividades culturales en los ayuntamientos. Es el caso del Concello de Tomiño, que ha decidio suspender el desfile de carnaval previsto para mañana. «A borrasca Karlotta non nos permitirá desfilar este venres e dar o pistoletazo de saída ao Entroido en toda a comarca, pero xa traballamos para organizar o Venres de Foliada en dúas semanas. Somos conscientes de que son unhas semanas de moita actividade, por iso dende o Concello decidimos consensuar coas propias comparsas participantes a data que mellor se adaptara a elas», comunicó hoy la alcaldesa, Sandra González.