Detienen a dos italianos en Vigo vinculados a una trama de la Cosa Nostra para defraudar el IVA

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los implicados participaban en un carrusel de productos de importación inexistentes para desgravar el IVA en operaciones de compraventa entre empresas fantasma de diversos países miembros de la UE

23 feb 2024 . Actualizado a las 00:40 h.

Un juzgado de Vigo ha reventado una trama de carrusel de fraude en el IVA internacional y vinculada a Italia y que se ha saldado con dos detenidos italianos residentes en Vigo. Policías adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de Vigo y una comisión judicial han registrado varias viviendas en Vigo donde han encontrado dinero.

Esta mañana se realizaron varias entradas y registros, dos de ellas en Vigo. El juez ejecutaba una orden internacional enviada por las autoridades de Italia, todo ello en el marco de un operativo simultáneo realizado en Italia, España y Portugal sobre una organización relacionada a la Cosa Nostra, por falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales e integración en organización criminal. 

En Vigo se realizaron dos detenciones de ciudadanos italianos, quienes fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional para resolver la Orden Europa de Detención tramitada por Italia. Este trámite se llevó a cabo por videoconferencia desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia.

La trama consistía en montar una red internacional en diversos países miembros de la UE que compraba y vendía productos inexistentes con el fin de aprovechar desgravaciones del IVA intracomunitarias. Para ello se realizaban facturas ficticias que simulaban actividad comercial entre empresas fantasma o instrumentales.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo se encargó de ejecutar la OEI de Italia y coordinó las entradas y registros en Vigo y en Barcelona. Una vez detenidas las dos personas, coordinó con la Audiencia Nacional la puesta a disposición de ambas para resolver la orden europea. El Juzgado Central de Instrucción número 2 acordó su ingreso en prisión.