Gominolas para Irak, bragas para Vietnam y sacacorchos para Francia: las nuevas exportaciones de Vigo

M.A. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Mónica

Empresas emergentes de la ciudad y de su entorno refuerzan su presencia en mercados foráneos

25 feb 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Una decena de empresas de Vigo y su área metropolitana han potenciado su expansión internacional en el marco del programa de aceleración de pequeñas y medianas empresas Galicia Avanza. En concreto son once firmas las que están reforzando su presencia en mercados exteriores y diversificando su cartera de negocios. El secreto de todas ellas es su carácter innovador o la base tecnológica sobre la que han construido su negocio.

Hisanta. Fundada en el 1991, esta firma viguesa está especializada en el desarrollo de embalaje específico para el transporte de muestras biológicas potencialmente infecciosas. Tienen el mérito de cumplir con todas las exigencias de contención biológica requeridas por la legislación europea y están intensificando su presencia en África, donde se localizan los principales reservorios de virus que provocan fiebres hemorrágicas como el ébola. Han comercializado con Alemania, Austria, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Burquina Faso y Kenia.

Irisana. Desarrolla productos innovadores y ecológicos relacionados con la salud y la higiene íntima. Recientemente, han extendido sus redes y su braga menstrual ha llegado a Alemania, México y Australia. El producto está fabricado con bambú y algodón orgánico, tiene un tacto suave y es reutilizable.

Arvicacao. Esta empresa familiar tiene raíces en Venezuela y se dedica a la producción y comercialización de cacao en grano, masa, mantequilla y nibs además de elaborar chocolate. ¿El secreto? Lo hace a través de procesos y recetas 100 % artesanales. En el país sudamericano esta sociedad está organizada como una cooperativa de agricultores cuya finalidad es «empoderar» el oficio. Alemania e Italia son mercados estratégicos donde está reforzando su presencia.

Lady Belty. Desde sus inicios en 1982, aprovecha tejidos naturales para dar forma a productos textiles, especialmente en prendas de lencería como camisones y pijamas. Cada año diseñan dos colecciones. De la mano de Galicia Avanza, ha aterrizado en Francia, Alemania y Suecia, estando presente en ocho mercados foráneos más, entre los que destaca la República Checa.

C

Neuwalme. En plena transición energética, integra el hidrógeno verde como fuente de energía en procesos industriales y aporta soluciones en el ámbito de la movilidad con baja huella de carbono. Esta firma, que ya es un referente en España como proveedor de nuevas tecnologías vinculadas al hidrógeno, está reforzando su negocio en Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca. Y ya tiene experiencia en tres continentes.

Talleres Campiños. Tienen la experiencia de seis décadas como taller mecanizado de referencia para la industria naval, de la automoción y también la alimentaria. Su objetivo como miembro de Galicia Avanza era exportar sus calderas y productos de refrigeración industrial, pero el programa también les ha valiado para analizar las oportunidades de la fabricación de prototipos para el sector de la automoción fuera de España. Su presencia es destacada en Portugal y hoy en día dedican esfuerzos a reforzar las ventas en los países Nórdicos, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica.

Koala. Para la industria de las bebidas y las bodegas, esta empresa de O Porriño ha diseñado un curioso abridor de botellas que está protegido con patentes nacionales e internacionales y está en constante proceso de mejora. Además han desarrollado una cubitera innovadora que funciona como un expositor de botellas de vino sin necesidad de corriente eléctrica, ideal para las condiciones del mercado energético actual. La exportación representa el 40 % del negocio de esta firma que ahora se expande por Alemania, Estados Unidos y Canadá.

A&G Packaging. Desde Mos, esta compañía se dedica a la fabricación de envases y cajas de cartón personalizadas para el sector de la conservas, los congelados, la repostería o el téxtil. En el seno de Galicia Aanza, pretende reforzar su presencia en Irlanda y llegar hasta Túnez, Marruecos y Algeria, tres mercados cuya industria pesquera encuentran estratégica. La facturación de A&G roza los 12 millones de euros.

Mininolas. Conocedores de lo que demanda el mercado hoy en día, esta empresa de Nigrán elabora gominolas sin azúcar y bajas en calorías, además de dulces veganos o con complementos nutricionales sin alérgenos, condiciones que los distinguen entre la competencia por ser los únicos en España. En estos momentos, están en negociaciones para expandirse hasta Irak (el mercado musulmán demanda gominolas específicas), así como abordando clientes en Alemania y Francia.

C

Probotec. Es otra firma nigranesa centrada en la implantación de sistemas de robotización y automatización de empresas, en especial en los ámbitos de la electrónica y la automoción. En el seno del programa del Igape, exportan un robot que recoge y recopila de manera ordenada piezas a granel desde un contenedor. Fabricantes de vehículos y sus industrias auxiliares son sus principales clientes y Alemania y Francia son mercados estratégicos por la influencia de estos países en la industria de la automoción.

Depósitos Coballes. Esta empresa de O Rosal se ha propuesto satisfacer la demanda de bombas de calor en mercados extranjeros con sus acumuladores de agua caliente doméstica. Su producto se caracteriza por su eficiencia y sus dimensiones reducidas, lo que facilita su instalación. Tienen acumuladores de entre 50 y 5.000 litros. Las exportaciones representan el 27 % de las ventas de esta firma que tiene trayectoria en Francia y ahora pretende abarcar otros mercados de Europa.