Dirección e Xestión Pública, la facultad mejor valorada de los tres campus de la UVigo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Pablo Abilleira es el presidente de la Delegación de Alumnos de Dirección e Xestión Pública
Pablo Abilleira es el presidente de la Delegación de Alumnos de Dirección e Xestión Pública Ramón Leiro

Los alumnos le dieron una puntuación de 4,32 sobre 5 el curso pasado en la encuesta de satisfacción

02 mar 2024 . Actualizado a las 19:07 h.

Como facultad, Dirección e Xestión Pública nació en el 2022. Pero estos estudios se llevan impartiendo en Pontevedra desde hace más de veinte años. Las encuestas de satisfacción del alumnado que la Universidade de Vigo publica en su portal de transparencia sitúan a este centro como el mejor valorado de los tres campus de la institución académica, con una puntuación de 4,32 sobre 5, en el curso 2022/2023. La modalidad virtual del grado en Dirección e Xestión Pública también es la que alcanza la mejor nota de toda la Universidade (4,5), mientras que la modalidad presencial es la primera del campus de Pontevedra (4,05). El máster en Dirección Pública e Liderado Institucional es el que consigue la segunda puntuación más alta de los tres campus, con una nota de 4,60, solo por detrás de Sistemas Aéreos no Tripulados, del campus de Ourense, con 4,85.

Estudiantes y equipo decanal de esta facultad sacan pecho de esa encuesta y aprovechan para poner en valor una titulación que sigue siendo para muchos una gran desconocida. Pablo Abilleira es el presidente de la Delegación de Alumnos de la facultad. De entrada, alude a que son pocos estudiantes por curso, un máximo de 25 en la modalidad presencial y 20 en la virtual. Esa circunstancia se ve como algo positivo. «Hai un trato cercano co persoal docente e investigador (PID) e de administración e servizos (PAS). É moi directo e iso facilita ter unha boa relación sobre asuntos que preocupan. En canto á docencia, non se fala de ratios na universidade, pero si na educación infantil, primaria ou secundaria», expone. Y dice que no es lo mismo ser 25 alumnos en un aula que cien como son en Publicidade e Relacións Públicas.

Desde la Delegación de Alumnos se apunta que, pese a no tener un edificio propio y sí uno compartido con la Facultade de Comunicación, los espacios no son un problema. Habrá que ver qué sucede con el prometido edificio, si se construirá en la antigua parcela de Tafisa o si se emplazará en el Hospital Provincial. Pablo Abilleira, que también forma parte del Consello de Campus, incide en que donde sí hay carencias es en instalaciones deportivas, a pesar de tener el grado en Ciencias da Actividade Física e de Deporte. «O pavillón universitario realmente non o é porque se emprega para competicións deportivas», subraya.

Si la baja ratio es una fortaleza de Dirección e Xestión Pública, considera que una debilidad de la facultad en estos momentos es tener un PAS compartido con Comunicación. «Témolo un día á semana, os mércores, pero o resto dos días, catro á semana, non temos unha persoa que faga traballo administrativo», expone. Y añade Pablo Abilleira: «É algo importante que causa problemas burocráticos á hora, por exemplo, de solicitar un Erasmus. Afecta ao día a día porque leva cantidade de cousas, máis se é algo extra curricular, algo que nos pasou cun debate electoral que organizamos na campaña das autonómicas».

Desde la Delegación de Alumnos de Dirección e Xestión Pública insisten en que lo que más puede sorprender del resultado de la encuesta es que una titulación que apenas se conoce, pero que sí tiene futuro, sea la mejor valorada de los tres campus de la Universidade de Vigo.

El decano destaca el éxito del desarrollo de un modelo presencial y virtual pionero 

 

Los profesores de la UVigo también se pronuncian en la encuesta de satisfacción. En el caso de Dirección e Xestión Pública, el grado es el segundo mejor valorado del campus de Pontevedra, por detrás de Fisioterapia, con una nota de 4,48 sobre 5. El máster es el mejor puntuado del campus (4,72), empatado con el de Fisioterapia, y la facultad es la tercera de toda la institución académica, con 4,48, por detrás de Ieside (4,80) y Fisioterapia (4,67).

El decano de Dirección e Xestión Pública, Enrique Varela, habla de unas valoraciones «espectaculares» y destaca que es la primera vez que toda la universidad gallega desarrolla un modelo presencial y virtual: «Esa modalidad virtual empezó en el año 2020/2021 y acaba en el 2023/2024. En junio tenemos la primera promoción del grado presencial y virtual. Para nosotros le da más valor porque nos ha costado mucho esfuerzo».

El profesor pone en valor que se hizo y tiene calidad para el alumnado porque, dice, podía haber salido mal. «Todas las pruebas tienen un margen de error. No ha salido mal, sino todo lo contrario. Eso demuestra que la universidad pública gallega en general, y la de Vigo en concreto con nuestra experiencia en la facultad, estamos haciendo las cosas bien y eso nos sitúa en un contexto de competitividad con relación a otras universidades públicas y privadas que están haciendo esfuerzos similares», expone Varela, que incide en que la facultad tiene un presupuesto y unos recursos «muy limitados».