La UVigo pagará casi 12.000 euros a un profesor de Derecho al que cesó

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El docente estuvo 17 años con contratos temporales e incluso presidía tribunales académicos

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia del 16 de enero, ha condenado a la Universidad de Vigo a indemnizar con 11.000 euros a un profesor de Derecho que despidió tras 17 años de contratos encadenados.

El trabajador tenía su puesto en el campus de Ourense y prestaba servicios desde el 2005 como profesor asociado mediante contratos temporales. Fue coordinador de materias en el área de Derecho Civil, formó parte del Consejo del Departamento de Derecho Privado durante una década y presidió el tribunal de revisiones de calificaciones del área de Derecho Civil en el 2020. Impartió varios másters de Derecho Urbanístico y de Medio Ambiente. En abril del 2022, recibió un correo de la UVigo donde se le comunicó que no le iban a renovar el contrato y en agosto cesó.

El Juzgado de lo Social número 3 de Ourense condenó a la UVigo y declaró improcedente el despido y le obligó a readmitirlo o indemnizarlo con 11.970 euros.

La sala de lo social del TSXG apoya a la jueza. Considera que la contratación temporal del profesor por parte de la UVigo desde el 2005 es una «contratación fraudulenta», y ello por cuanto la relación laboral «excede del objeto del contrato», dado que ha

impartido materias ajenas al Derecho Civil, como son materias urbanísticas o de legislación ambiental, «sin que pueda considerarse que ello ha sido algo meramente testimonial y voluntario», toda vez que este encargo de docencia aparece debidamente documentado. El TXSG reconoce que la relación laboral del demandante es indefinida desde el febrero de 2005, y por lo tanto «no cabe la extinción del contrato temporal por decisión unilateral del empresario» y el cese del trabajador es un despido.