Las talas de árboles en Vigo despiertan el enojo de colectivos vecinales

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Varios grupos manifiestan su malestar en ejemplares amenazados en Falperra, Camelias, Manuel Olivié y anuncian acciones en lo que queda del bosque arrasado en San Paio de Navia

12 mar 2024 . Actualizado a las 14:28 h.

El anuncio realizado por el Concello de Vigo avanzando su intención de talar ejemplares de árboles de gran porte en taludes de Falperra, Arquitecto Palacios y la Subida á Costa en Castrelos, así como la sustitución de los castaños de indias que quedaban en la calle Manuel Olivié por ejemplares de Ginkgo Biloba, ha despertado la indignación de ciudadanos que se han unido en varios grupos vecinales y han expresado su malestar ante esta actuación que comenzó hace ya una semana y se ha llevado por delante decenas de árboles.

M.MORALEJO

Un grupo de familias que llevan cada día a sus hijos a la parada del autobús en Falperra se coordinaron este fin de semana para preparar pancartas, hacer dibujos y colgarlos la noche del domingo en árboles que es posible que no vuelvan a ver más. «Sabemos que a decisión está tomada, pero queremos que se saiba que aos vigueses tamén nos importan as nosas árbores. Viva Vigo, sí, pero Vigo tamén somos nós», reclama Saleta, una de las madres que anoche preparó con sus hijos carteles en los que expresaban lo que sentían ante la inminente desaparición de especies como las acacias negras.

El Concello aduce que «son invasoras, axudan a propagar o lume e poñen en peligro a seguridade cidadá». Pero los afectados señalan que «preguntamos en Medio Ambiente de la Xunta y nos han dicho que está prohibido plantarlas, pero la ley no obliga a talar las que hay. Llevan décadas donde están y nunca han provocado ningún problema. El mayor que hemos tenido en Vigo con los incendios, en 2017, no ha tenido nada que ver con eso y sí con políticas medioambientales nulas», aduce. A ellos se han unido más vecinos y en Instagram han creado la cuenta amigas_das_árboresvigo.

M.MORALEJO

También se ha sumado a la protesta por el mismo motivo la asociación Zona Centro, que señala como «un bien necesario la existencia de árboles de medio y gran porte en la ciudad, imprescindibles para una mejor calidad de vida y adaptación al cambio climático». Piden al ayuntamiento que proceda al cuidado y mantenimiento de los de Falperra, incluyendo aporte de tierra y plantación de nuevas especies de tamaño similar a los existentes anulando la tala, y que árbol de gran porte que se tale, se sustituya por especies similares.

M.MORALEJO

En Navia también han surgido protestas y hay acciones previstas. El colectivo COVA señala en un comunicado que lamenta «os atentados medio ambientais que están a acontecer en Vigo, un deles o plan de destrucción da Carballeira de Casaliños, en San Paio de Navia». Anuncian que se unen al grupo de vecinos de San Paio «para facer un chamamento á cidadanía propoñendo Ferida, unha acción na carballeira» para la que proponen acudir con ropas rojas.

«Esta cor impacta sobre as propias do espazo semellando unha ferida aberta no bosque, representación do sentir xerado pola perda deste lugar sagrado», lamentan. La acción es este domingo, 17 de marzo, en la Alameda de San Paio de Navia a las 12.00 horas.