El buen tiempo se alía con La Borriquita

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Ramas de olivos y palmas saludaron el paso de la procesión encabezada por el obispo Luis Quintero Fiuza

24 mar 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

Abarrote en la Porta do Sol para presenciar la llegada de la procesión de La Borriquita, uno de los actos más entrañables de la Semana Santa de Vigo y en la que los niños son los protagonistas. El buen tiempo, con máximas de 27 grados, animaron a los devotos a esperar que la comitiva entrase en el kilómetro cero de la ciudad, que se llenó de palmas y olivos.

Miles de personas acudieron al mediodía a presenciar la procesión que representa la entrada de Jesucristo en Jerusalén montado en una borriquilla hasta la Porta do Sol tras la misa celebrada por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. El acto que marca el arranque de la Semana Santa en Vigofue la culminación de la procesión de Domingo de Ramos y comenzó a las 12.00 horas en la iglesia de María Auxiliadora. Decenas de feligreses y representantes de las instituciones acompañaron al cortejo de la Borriquita por la Ronda de Don Bosco y las calles Progreso, Velázquez Moreno y Príncipe y Porta do Sol, a donde llegó a la hora prevista. En torno a las 12.45 horas, el obispo realizó la tradicional bendición de los ramos. Posteriormente, la comitiva prosiguió por las calles Policarpo Sanz y García Barbón, hasta el templo de Santiago el Mayor, donde se celebró la misa a las 13.30 horas.

No es el único escenario en el que los vigueses se concentran hoy para apurar la última jornada de sol y calor antes de la sucesión de borrascas que parece ser que se encadenarán a partir de mañama. El programa de la Festa da Reconquista de Vigo comenzó a las 11.00 horas, en la plaza de O Berbés. Desde entonces, se suceden las actividades con un concurso de pintura rápida, una demostración de oficios tradicionales, un taller de baile tradicional dirigido por André Adrio y la actuación de Catro Quintos y gaiteiros Arrulicados.

A partir das 14.30 horas habrá una comida que se prologará hasta las 17.00 horas, momento en el que comenzará una foliada que continuará hasta las 21.00 horas. El fin de semana grande de la fiesta será del 5 al 7 de abril, justo después de Semana Santa. El viernes, por la tarde, se activará el mercado, que este año se extenderá por la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso XII. La recreación de la expulsión de los franceses será el domingo 7 de abril.

Vigo roza el 70 % en un ambiente casi veraniego

La hostelería está también pendiente de las previsiones meteorológicas. De ellas depende que la ocupación supere el 70 % previsto durante los días festivos, apunta el presidente de la Federación de Hosteleros de Vigo, Iván Sánchez. «Si desaparecen las lluvias, los portugueses con capaces de incrementar un 5 % las ocupaciones con las reservas de última hora», señala la patronal hotelera de la ciudad. En cualquier caso, añade, para ver los resultados de la campaña, además de la ocupación, habrá que valorar los precios que se consigan. La patronal defiende la necesidad de hacer un censo real y una regulación del sector de las viviendas turísticas.