Caballero se atribuye la reconquista de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde reparte críticas a sus predecesores, al BNG, al PP y a los afectados por la Navidad en el acto institucional de los Vigueses Distinguidos: «A clase política da cidade permaneceu calada durante décadas»

28 mar 2024 . Actualizado a las 00:42 h.

La ciudad entregó ayer sus medallas de oro y los galardones Vigueses Distinguidos. En la gala desarrollada en el Teatro Afundación, el bando de la fiesta de la Reconquista a cargo de Luis Espada Recarey, Valedor do Cidadán, resaltó la epopeya local de 1809. Fue construida, según explicó, a base de la unidad y la constancia de toda la población. Sin embargo, el discurso institucional del alcalde Abel Caballero estuvo marcado por las críticas al resto de los partidos, incluido el suyo a toro pasado, y por la alabanza a propia gestión al frente de la ciudad. «Pusisteis a Vigo en el mapa, y no soy socialista», señaló en su discurso, aludiendo a lo que le dijo un señor que le paró en uno de sus numerosos viajes a Madrid. «A clase política de Vigo permaneceu calada durante décadas», sentenció en otro momento de su intervención, y lo relacionó con el inicio de la autonomía gallega, cuando «Vigo renuncia a ter presenza institucional», momento en el que la alcaldía viguesa estaba presidida por su excompañero Manoel Soto.

A los nacionalistas les recordó, aunque sin mencionarlos, que cuando se construyó el puente de Rande, «unha infraestrutura, trazada por e para Vigo», «había quen dicía que era unha navallada...», expresión empleada a finales de los años setenta del pasado siglo desde el nacionalismo gallego para criticar el trazado de la autopista del Atlántico. Y también la Xunta del Partido Popular llevó su ración cuando se refirió a las islas Cíes y el intento de encontrar el respaldo de la Unesco, o al Área Metropolitana y los vuelos desde Peinador. Incluso se acordó de los vecinos que han mostrado su contrariedad por las incomodidades que les depara la Navidad. Lo hizo cuando dijo que las luces situaron a Vigo como primera potencia turística de todo el noroeste de España: «Chegou da man do Nadal, ese que algúns, sen éxito, queren apagar. Porque hai algúns poucos empeñados en eclipsar o brillo da cidade, en atacar a marca Vigo que cotiza á alza, situándonos ao nivel de cidades como Madrid ou Barcelona». «Puxemos a Vigo no mapa», sentenció Abel Caballero.

Ayer, el protagonismo también le correspondía a las instituciones, colectivos e individuos elegidos por la corporación municipal para resaltar las cualidades viguesas. Este año, el Concello acordó, aunque con los votos en contra del grupo del BNG, conceder las medallas de oro de la ciudad al Cuerpo Nacional de Policía, que está celebrando el bicentenario de su creación, y al Hospital Ribera Povisa, que ha cumplido en Vigo algo más de cincuenta años.

Por su parte, los galardones Vigueses Distinguidos recayeron en varios ámbitos y, en gran medida, en colectivos más que en individualidades. En el campo educativo fueron concedidos al IES A Guía, el CEIP Lope de Vega y el Colexio Quiñones de León por haber superado los 50 años de trayectoria, y al proyecto musical Son das Flores del CEIP Vicente Risco.

En el ámbito deportivo, los galardones fueron entregados al Club Baloncesto Seis do Nadal-Coia, singularizado en su presidenta, Iria Otero; su director deportivo, Sergio González; y en su fundador, Aalí Mohamed. Las otras dos instituciones deportivas destacadas fueron el Real Club Celta de Atletismo y el Club Deportivo Coia.

En el sector cultural hubo un galardón in memorian para Emilio Sotelino. También ya son viguesas distinguidas la Coral Polifónica del Centro Cultural de Valadares y la Coral Polifónica de la Sociedade Cultural Deportiva Atlántida de Matamá, ambas con medio siglo de existencia. Igualmente, desde ayer es viguesa distinguida la escritora y traductora María Reimóndez Meilán. Completó la lista de galardonados la Asociación de Viúvas Demócratas de Vigo.

La gala de los Vigueses Distinguidos se realiza desde hace unos años con motivo de la celebración del Día de la Reconquista, el 28 de marzo.

La escritora María Reimóndez, ausente por viaje, pidió más árboles y menos asfalto 

La ceremonia de la entrega de los galardones se desarrolló con un esquema que combinó las intervenciones grabadas de los premiados con acciones que transcurrían en directo sobre el escenario del Teatro Afundación. La sorpresa fue la ausencia de la escritora María Reimóndez en la entrega del premio, sin que nadie explicase que se encontraba de viaje. Según explicó a este periódico, le hubiese gustado acudir, pero no pudo cambiar la fecha de un viaje programado, aunque sí avisó de su ausencia al Concello. Coincidió que fue ella la única premiada que apuntó algunas críticas a la gestión municipal, recordando, entre otras cuestiones, que hacen falta en Vigo más árboles y menos asfalto. 

Recuerdo a Vanessa Lage

La medalla de la ciudad al Cuerpo Nacional de Policía fue recogida por el director general de la fuerza de seguridad, Ramiro Gómez, que recordó que en la comisaría de Vigo hay 94 policías más ahora que hace cinco años. También tuvo palabras de recuerdo para la agente Vanessa Lage, asesinada hace unos años durante un atraco.

El acto estuvo amenizado por la música de un dúo de cuerda de la Orquestra Clásica de Vigo. Paula Sotelino recogió el premio póstumo entregado a su padre Emilio Sotelino.