El juez ampara a un banco que negó a un cliente acceso a la cuenta de su madre discapacitada

e. v. pita VIGO / LA VOZ

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Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

El denunciante de Vigo insistía en que «lo importante es combatir las situaciones de vulnerabilidad de las personas dependientes»

07 abr 2024 . Actualizado a las 02:35 h.

La Audiencia en Vigo ha dado la razón a un banco que no dejó sacar dinero a un cliente de la cuenta de su madre discapacitada. El hijo denunció a los empleados de la sucursal como supuestos autores de un delito de administración desleal pero el primer juez archivó el caso, lo que ahora avala la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, en un auto del 12 de diciembre del 2023, que sale a la luz.

El cliente contó que un día se acercó a la oficina donde su madre tiene una cuenta que él gestionaba y se le informó de que no podía disponer los pagos porque había sido excluido de la cuenta, sin dar mayores explicaciones, cuando hasta ese momento lo había hecho con un poder general.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo admitió que, si bien había existido un problema puntual, la cuestión había sido aclarada en la notificación que el servicio de atención al cliente le remitió en la que el banco aceptaba el poder notarial para operar en la cuenta de su madre. Añadió que, si bien en puridad dicho poder notarial no le habilitaba para tales actuaciones, tratándose de un mero poder judicial, que no para otras funciones, si la entidad bancaria otra cosa decidió, ello era ajeno al juzgado. Y archivó el caso sin perjuicio de que el cliente siguiese pleiteando por la vía civil.

El cliente insistió en la Audiencia en seguir la vía penal, «pues lo importante es combatir las situaciones de vulnerabilidad de las personas dependientes», argumento que fue rechazado. Recalcó que el instructor debería remover los obstáculos que vehiculan la persistencia del «abuso».