Expulsan de una casa a una mujer que esgrimía que el dueño se la dio en su testamento

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los herederos y hermanos del difunto se opusieron y, entre otras cosas, la Justicia les da la razón porque el documento estaba escrito a máquina

07 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sexta Sección de la Audiencia de Vigo ha avalado el desahucio de una vecina que aseguraba que el hombre que convivía con ella le había legado su casa en un testamento escrito a máquina en el qué declaraba su última voluntad y le otorgaba la vivienda. Los herederos y hermanos del difunto se opusieron y, entre otras cosas, la sala les da la razón porque ese testamento tenía que haber sido escrito a mano por el propio dueño de la vivienda para ser válido y, en cambio, está mecanografiado.

La mujer se opuso en los tribunales a la demanda de ejecución de desahucio que interpusieron los hermanos del fallecido, quienes decían que ella vivía allí en precario y sin tener derecho. La moradora alegó que reside en la vivienda desde hace tiempo y mostró un testamento que, según dijo, fue otorgado por el difunto a su nombre.

El tribunal le replica que residir en la vivienda desde hace tiempo con el permiso del propietario no constituye título habilitador para permanecer en el inmueble. Recuerda que los hermanos del fallecido son los propietarios de la vivienda tras un pacto de mejora con transmisión de bienes en el 2021 que fue otorgada por los padres. Los progenitores habían adquirido la vivienda y sus anejos por herencia de su hijo, el cual murió sin dejar testamento.

El documento que aportó la mujer, en el que se hacía constar en el encabezamiento «Testamento - Mi última voluntad» ni es válido ni se trata de un testamento abierto o cerrado, ni cabe reputarlo como ológrafo (cuando el testador lo escribe por sí mismo todo él y firmado por él, lo que no acontece en el presente caso, ya que está redactado a máquina).

La mujer también decía que había iniciado un procedimiento para la división judicial de la herencia para validar dicho testamento pero, en realidad, no le consta nada de ello a la sala.

En una sentencia del 19 de diciembre del 2023, avala la orden del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo, del 2022, para que la moradora deje libre y vacía la vivienda, así como el garaje y el trastero, y la ponga a disposición de los hermanos y herederos del fallecido.