Los últimos cocidos de la temporada

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los locales donde tomarlo en Vigo se cuentan ya con los dedos de una mano

11 abr 2024 . Actualizado a las 14:13 h.

La llegada de un anticiclón que traerá temperaturas que podrían rozar los 30 grados este fin de semana en Vigo, ha terminado por convencer a los hosteleros que estaban en dudas sobre la conveniencia de poner punto final a la larga temporada de cocidos que arrancó en noviembre. Es decir, hace cinco meses que el contundente plato en el que el cerdo es el protagonista principal junto a un coro de verduras y hortalizas. El restaurante Mirambel, As Cancillas, la taberna A Mina, el bar Primavera y Rabuda acaban de preparar los últimos la semana pasada. Pero quedan oportunidades aún.

Pese a todo, hay a quien le parece que cinco meses es poco tiempo para disfrutarlo y sigue acudiendo a los locales donde mantienen este plato hasta que haya demanda. Y la hay, quizás no la suficiente para que todos los negocios lo sigan ofreciendo al mismo ritmo, pero sí para los que hacen de este plato su razón de ser. Es el caso del Central Pork (Via Norte, 4) que lo mantiene en su carta los viernes, sábados y domingos de todo el año, y tienen lacón con grelos, de lunes a jueves. «Con el calor claro que baja la demanda, pero lo que hacemos es cocinar menos cantidad», reconoce Andrés, responsable del local.

En el Mesón Barcelona (Barcelona, 5) tampoco piensan en la despedida. «Lo hacemos siempre, todos los días menos los lunes, que cerramos por descanso», advierte el hostelero.

Otros lo seguirán manteniendo hasta finales de mayo, como O Voso Lar (Paulino Freire, 21), en Bouzas. «Lo haremos los sábados y los domingos por encargo y a mayores, alguna ración más, pero no muchas», señalan desde el establecimiento.

En Casa Soutomayor (Manuel Núñez, 8) están a punto de decirle adiós hasta después del verano, pero todavía quedan algunas oportunidades más los miércoles y los sábados. «Trataremos de seguir ofreciéndolo a nuestra clientela hasta finales de abril», indica Pepe Fernández, el hostelero responsable de este espacio desde hace 24 años, que advierte que ya tienen pensada la fecha para la reanudación de la temporada: «Será en octubre y empezaremos con la celebración de la décima edición de la Festa do cocido de porco celta», avanza el profesional por si hay quien quiera ya ir anotándolo en su agenda. Muy cerca, en O Rincón (Manuel Núñez, 8), lo hacen también este sábado.

En el mesón El Águila (Perú, 2) le dicen hoy adiós y no queda ni una sola plaza libre para poder acompañarles en esa despedida culinaria. Hace días que completaron el cupo de reservas, así que quien no haya podido conseguirla, tendrá que esperar unos meses, hasta que entre el otoño.

Los locales donde degustarlo en Vigo ya se cuentan con los dedos de una mano. En el restaurante Pontedeva (Pintor Colmeiro, 10) también lo harán este domingo por última vez. Para asegurarse mesa, es imprescindible reservar. A pocos metros de allí ya han dejado de hacerlo en Tahona Colmeiro, espacio especializado en comidas preparadas donde lo servían para llevar.

En Casa Moncho (Dr. Cadaval, 24) han rematado esta etapa del cocido invernal de los domingos. «Salvo encargos para un mínimo de seis personas, no lo hacemos porque es un riesgo quedarte con tanto material desperdiciado», argumenta el dueño del local.

En el bar Lobis Home (Mantelas, 65) tampoco han querido despedirse de una manera rotunda. Irán viendo cómo va el tiempo y si lo hacen, lo anunciarán en su página en Facebook.

En La Orensana (Fragoso, 55), lo seguirán haciendo seguramente hasta finales de mayo, dependiendo del tiempo que haga. Lo anunciarán en sus redes sociales.