Dos sindicatos de médicos pagarán 12.000 euros a otro por propaganda engañosa

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARIA G.CID

Enviaron un correo electrónico a facultativos del área sanitaria de Vigo en el día de reflexión de unas elecciones sindicales con el siguiente mensaje: «Yo votaré a CSIF, que es votar a CESM».

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado la existencia de una vulneración de la libertad sindical por propaganda electoral engañosa en el área sanitaria de Vigo y condena a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Les ordena abonar 6.000 euros cada uno de ellos al sindicato O'Mega Facultativos de Galicia Independientes. Esta sentencia, del 22 de febrero, revoca la anterior del Juzgado de lo Social número 1 de Vigo del 2023, que condenó solo a CESM por realizar propaganda electoral el día de reflexión.

El litigio se remonta a las elecciones sindicales en las Instituciones Sanitarias de Galicia del Sergas, que se celebraron el 11 de mayo del 2023. Tras proclamarse las candidaturas, O'Mega presentó una reclamación ante la mesa electoral en la que pedían que no se proclamase la candidatura presentada por CSIF-CESM. La mesa propuso como solución proclamar la candidatura de CSIF sin incluir las siglas de CESM. Pero O'Mega se quejó de que la víspera de las votaciones, durante el día de reflexión, se envió un correo electrónico a distintas direcciones de correo electrónico del personal facultativo del Sergas con el siguiente mensaje: «Yo votaré a CSIF, que es votar a CESM». Llevaban candidatos en la misma lista.