Nueve de cada diez usuarios de Érguete Vigo empezaron con las drogas antes de los 18 años

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de reparto de comida y abrigo en Érguete
Imagen de archivo de reparto de comida y abrigo en Érguete cedida

Poco más de la mitad de los usuarios son consumidores de cannabis o cocaína

17 abr 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

Antes de los 18 años ya habían probado las drogas. El 88% de los usuarios de la asociación Érguete de Vigo comenzó a consumir cuando aún era adolescente, según se desprende de los últimos datos presentados por la entidad. En concretos sería entre los 15 y los 18 mayoritariamente, aunque también se han dado casos de antes de los 14 años (un 33%). 

Cannabis y cocaína son las sustancias más consumidas por los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo, con un 30% y un 26% de los casos, respectivamente, según recoge Europa Press, mientras que otro 15% consume heroína y cocaína y un 16% tiene problemas con el alcohol.

El servicio de asesoría jurídica que ofrece de forma gratuita a personas con conductas adictivas y sus familias es una de las vías por las que conocen a muchos de sus usuarios. En 2023, Érguete atendió a más de 8.000 personas, 770 dentro de su servicio jurídico. El responsable de este servicio, David Martínez, ha explicado que estos datos son una «muestra pequeña» de la población de Vigo, pero «permiten hacer estimaciones de lo que se está consumiendo en la calle para tomar medidas y hacer políticas de prevención».