David Regades retoma el mando de la Zona Franca: «Abel Caballero me reclamó»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El delegado del Estado compromete el desarrollo de suelo industrial en Gondomar, A Cañiza, Vilaboa y Cuntis porque «en Vigo no queda espacio»

19 abr 2024 . Actualizado a las 00:11 h.

David Regades ha tomado posesión, de nuevo, como delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El socialista, uno de los más estrechos colaboradores del alcalde Abel Caballero, ha recuperado el cargo que abandonó en junio del 2023, en la carrera por las elecciones generales, para ocupar una plaza como diputado en el Congreso. En un acto celebrado esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo, Regades se ha comprometido a dotar de un nuevo impulso a proyectos estratégicos como el World Car Center, una fábrica de chips fotónicos o la ampliación de polígonos como el Porto do Molle para dar cabida al crecimiento industrial.

El socialista retoma el mandato del consorcio estatal, cargo que ejerció como máximo responsable durante cinco años, desde el 2019 y hasta el pasado período electoral. «Abel Caballero me reclamó para la Zona Franca y para Vigo», confesó sobre su regreso a Galicia. «Gracias por haber confiado en mí una de las máximas responsabilidades que hay en esta ciudad», dijo al regidor vigués al que se dirigió como «amigo mío». También agradeció a Ana Mejías, que ejerció en el puesto de forma provisional desde la marcha de Regades a Madrid, su trabajo «durante estos últimos meses, que no han sido fáciles».

David Regades aprovechó su discurso de segundo nombramiento como delegado de Estado en la Zona Franca para destacar proyectos estratégicos anunciados, pero todavía pendientes. En este sentido, dijo que el World Car Center tan solo está pendiente de que Augas de Galicia, o sea, la Xunta, tramite los permisos correspondientes «para convertirlo en una realidad». También advirtió que el proyecto de construcción de la fábrica de semiconductores —en su momento, el socialista dijo que se trataría de un espacio para chips fotónicos— estará listo en dos meses. Y sobre el valle de hidrógeno en Bouzas dijo que se podrán apreciar los paneles solares «en menos de un mes». También comprometió más espacio industrial en Gondomar, A Cañiza, Vilaboa y Cuntis porque «en Vigo no queda espacio». 

El ya exdiputado también puso cifras al trabajo de la Zona Franca durante su último mandato. La actividad del Consorcio la desempeñan más de 20.000 trabajadores que generan cerca de 9.400 millones de euros de facturación, «lo que supone un crecimiento del 20 % en los últimos años», señaló.