¡Vivan los bartes!

YES

Maria M.Vilar

VAMOS DE CAÑAS... Y MÁS  Siempre es buen momento para tomarse una cervecita con los amigos, da igual el día de la semana. Pero desde aquí recomendamos encarecidamente apuntarse a la caña los martes. Porque además hay espectáculo. Bienvenidos al bartes.

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es por ponerme intensita a golpe de sábado, pero la felicidad se compone de pequeños placeres, ¿no? Y no hay mayor placer que salir de trabajar, o de la facultad, o de casa, y tomarse una cervecita con los amigos, relamerse con la tapa y sobre todo, lerchear: que si el fin de semana fuimos a tal, que si fulano ahora está con mengano, que si el partido del sábado, que si esto, que si lo otro. Cualquier día de la semana es bueno para el momento caña, pero desde aquí ya les comento que los nuevos fines de semana son los martes. Que oigan, es una gran novedad, porque ya lo dice Mikel Jubeto, dueño del Abarrote (San Andrés, 53. A Coruña): por alguna extraña razón, los martes «son los días más flojitos. Yo llevo 30 años en esto y no le encuentro explicación», porque hombre, venir cansao y sin una perra en el bolsillo suele darse los lunes, ese día infernal después de un fin de semana de desenfreno. Y los lunes trabajan bien, por lo que sea. Pues se ha acabado esta discriminación de los martes. Hay que ponerse la camiseta y apuntarse a LOS BARTES, que es hasta mejor que un día normalito de cañas. Porque los bartes significan que, además de tomarte la cervecita mientras comentas la jugada con los colegas, disfrutas del espectáculo. No el de los vecinos de mesa, no. El que se organiza el primer martes de cada mes en una decena de bares de la zona del Obelisco coruñés. Llegas y resulta que hay magia, o cuentacuentos, o una actuación musical. Por el precio de una cañita. La iniciativa parte de Cerveceros de España, que han escogido seis ciudades (Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas y A Coruña) para darle vidilla de verdad a los martes  hasta el mes de mayo. Que además, dice Mikel, coincide con la época en que estamos menos de ir al bar por eso de que nos cuesta la cuesta. La de enero, que suele estar ahí hasta marzo o más.

DE TODAS LAS EDADES

Así que ya saben. Apunten en el calendario el tres de marzo, que es primer martes de mes y el primer martes de mes digievoluciona en BARTES. En el Abarrote, por ejemplo, si el mes pasado dieron caña con música, ahora tienen un cuentacuentos. Los dueños, encantados, «porque no supone un coste para nosotros» en un momento en el que contratar una actuación para un día de la semana es arriesgarse muy fuerte. Y los clientes, pues también. El mes pasado se acercaron bastantes y, además, de todas las edades. «Lo anunciamos en las redes sociales y yo creo que la gente también lo veía desde la calle y se acercaba», explica Mikel. La gente llama a la gente.

Entonces, antes de coger la puerta pa irse de cañas los martes, hay que mirar la web bartes.es para saber que están montando en el Constante, el Bristol, el Alquimia, Havana, El Rey del Jamón, El Surrey, El Trastero, El Bailén 4, La Gula y el Abarrote, que son los locales que en A Coruña se han apuntado a lo de los bartes. Escojan el plan que mejor les convenga, el garito que más les guste o lo que sea. Pero vayan de cañitas. Que además de ser muy sano para la mente, tiene muchos beneficios para el cuerpo. Menos la tripa de las cervecicas y las cañitas. Pero oigan, que nos quiten lo bailao. ¡Arriba los bartes!