A ritmo de swing

YES

MARCOS MÍGUEZ

RINCONES DE ENSUEÑO CERCA DE CASA  De Miño a Montealegre y de Augas Santas a Mondariz, Galicia cuenta con joyas idóneas para todos los niveles. En YES apostamos todo al verde, toca golf.

18 abr 2015 . Actualizado a las 08:47 h.

En golf no hay dos recorridos iguales, entornos donde competir no lo es todo. Tres jugadores de nivel trazan un paseo por ocho de los campos más atractivos de Galicia. Después de posar en el emblemático puente del hoyo 14 de A Zapateira ?el fotón de la doble página anterior? charlan Andrés Freire (varias veces campeón gallego), Beatriz Mosquera (número uno del ránking cadete español) y Álvaro Mosquera (hándicap 3,8).

MIÑO, DOS ESTILOS EN UNO

Andrés Freire explica la variedad del campo de 18 hoyos más al norte de Galicia. «Las dos vueltas de 9 hoyos son muy diferentes. La primera parte resulta más divertida para los principiantes, llana, con hoyos muy rectitos y sin muchos obstáculos, que dan la posibilidad de hacer un buen resultado. La segunda es totalmente distinta, con hoyos muy técnicos y calles bien definidas, con obstáculos de agua a los lados, con tojos y silvas que presionan desde el tee. Debes encontrar la calle en casi todos para evitar complicarte. Esta segunda parte resulta ideal para entrenar la presión y el juego desde la salida. ¿Un hoyo? El 17, largo, con out a la izquierda y agua a la derecha. Desde los tees más retrasados, sobre todo si sopla viento en contra, la salida es muy delicada, una de las más exigentes de Galicia, pero si consigues un buen primer golpe, ya se facilita mucho el resto hasta poder embocar».

DIVERTIDO AEROCLUB DE VIGO

Aeroclub de Vigo, por Bea Mosquera. «Desde las barras rojas de mujeres se hace cortito, y entras en green de segundo golpe con facilidad. Alterna calles anchas y otras estrechas. Aunque los greenes no son muy grandes, tienen muchas caídas, lo que lo hace divertido y al mismo tiempo difícil. Elijo el hoyo 9, con un árbol y un bunker en medio de la calle. Se puede complicar si vas a la derecha porque hay muchos árboles, y si te vas muy por la izquierda puede molestarte otro. El green, cuesta abajo a la izquierda».

LA BELLEZA DE A ZAPATEIRA

«A Zapateira es un campo entretenido, muy bonito tanto visualmente como para jugar, ya que tiene bastantes obstáculos. A la gente de fuera le llama la atención que es largo, la dificultad de los hoyos y que los árboles hacen calles bastante estrechas como la 9 y la 10. Este último hoyo es bastante estrecho, por lo que necesitas una muy buena salida y luego un golpe a green con un poco de efecto para tener una buena oportunidad de birdie», considera Álvaro Mosquera.

NATURALEZA EN AUGAS SANTAS

Andrés Freire destaca el entorno de Augas Santas, en Pantón (Lugo). «Estás en medio de la naturaleza, sin nada alrededor más que el balneario. Es un campo muy agradecido de recorrer, con pocos desniveles, corto, pero muy técnico. Exige palos muy largos desde el tee para colocar la bola donde debes para el segundo golpe, que suele ser relativamente corto, y tener oportunidad de hacer un buen resultado. Los roughs los protegen árboles densos y muros de piedra de medio metro que pueden obstaculizar alguna salida mala. El hoyo 8 se convirtió en un par 5 que exige un tiro preciso desde el tee para poder seguir una estrategia agresiva hacia el green. Solo molesta un árbol a la izquierda, en una calle abierta que luego se mete en un bosque haciendo un tubo, todo vegetación».

SENCILLEZ EN MONTEALEGRE

Montealegre también resulta agradecido para cualquier jugador. «Es un campo cortito, con mucho arbolado. La segunda vuelta tiene hoyos ciegos de salida, pero de poca distancia, que te pueden permitir segundos golpes muy sencillos. No tiene muchos obstáculos de agua y tampoco complican mucho. ¿Un hoyo? El 14, que gira hacia arriba a la derecha. Si fallas la salida se complica mucho con árboles a la izquierda», explica Bea Mosquera.

CALLES ANCHAS EN MEIS

«Meis es un campo largo, con calles anchas y greenes también bastante grandes. Tiene muchos árboles, pero de ramas altas, por lo que si te vas fuera de la calle tienes la oportunidad de recuperar con un golpe bajo. Destacaría el hoyo 12, bastante largo, con un árbol a unos 100 metros del green, que debes intentar evitar porque puede complicar el tiro a green», considera Álvaro Mosquera.

A TOXA, UN LUGAR ÚNICO

Considerado como uno de los mejores campos de 9 hoyos de Europa, A Toxa tiene detalles que lo hacen único. «Es espectacular por su localización en la ría de Arousa, desde donde ofrece unas vistas muy buenas al Grove y a Cambados mientras juegas. Es como si estuvieses jugando un campo diferente al resto, junto a la playa y al lado de toda la gente que está trabajando en la ría. No solo está el entorno, sino también el buen tiempo de las Rías Baixas. El recorrido tiene su dificultad y exige saber jugarlo muy bien para arrancar un buen resultado. Apenas hay campos con localizaciones así, en una esquina, en un cabo de la isla. Es muy especial. En el hoyo 6 la bola debe volar todo el mar, con una calle cruzada, haciendo como un arco, lo que da muchas posibilidades, y la playa entra en juego», considera Andrés Freire.

MONDARIZ, ANCHO Y DIFÍCIL

Mondariz es otro de los campos emblemáticos de Galicia. «Su entorno es muy agradable. Tiene calles anchas, pero los greenes son difíciles», explica Beatriz Mosquera sobre un recorrido con algunos hoyos muy característicos.

Íñigo López Pizarro (Santiago, 1998) Ganador del Reid Trophy

BENITO ORDOÑEZ

Galicia tiene profesionales que recorren medio mundo en busca de resultados que les lleven a la primera línea. Marta Silva fue la mejor amateur del planeta, con una trayectoria espectacular en el golf universitario de Estados Unidos. José Luis Adarraga destacó como el número uno español aficionado. Y ahora Íñigo López-Pizarro, todavía con 16 años, describe otra trayectoria exitosa, becado como único gallego en Madrid en el Centro Nacional de golf. Formado en Rois, el jugador santiagués logró un resultado estruendoso que advertía de su talento cuando, en el 2012, ganó el prestigioso torneo internacional Reid Trophy, el Campeonato Internacional de Inglaterra sub-14, en el campo de Blackwell. Varias veces campeón gallego y segundo en el nacional infantil, en Madrid encuentra las facilidades para alternar los estudios y los entrenamientos con rivales de su nivel. Competitivo y ganador, tiene hándicap negativo 0,3, por lo que podría pasarse ya al profesionalismo si lo quisiese.