Este cine te pone a cien

YES

CEDIDA

CARIÑO, ¿VAMOS AL CINE A CANTAR? No, tu mujer no se ha vuelto loca. Se acabó eso de guardar silencio en la sala, ahora lo que se lleva es levantarse y bailar al ritmo de la banda sonora. Esas que te sabes de memoria.

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Silencio en la sala que empieza la sesión. Nada más comenzar la proyección de anuncios o avances de los próximos estrenos, las luces se apagan, y nada se oye excepto los que no pueden aguantar a que empiece la peli para darle a las palomitas. Y pobre del que se le ocurra comentar algo con el de al lado. A ese lo crucifican con una oleada de ?Sssshhhhh? agudos. Como se nota que este público no está en una sesión de Sing Along, un nuevo formato de ir al cine que se está poniendo de moda.

En Sing Along lo que se lleva es cantar a pelo. Bailar a ritmo de la banda sonora, levantarse en las carreras de coches y animar a tu favorito... Pero empecemos por el principio. Porque nada más llegar al cine ya empieza el show. Con tu entrada y tus palomitas en la mano te reciben en el photocall un grupo de actores caracterizados para la ocasión en función del pase, algo que sin duda ayuda a crear un clima festivo. Ya sentado en tu butaca, estos mismos personajes ensayan las coreografías que tendrás que seguir durante la proyección, repasan las canciones que ya te sabes de memoria de las veces que has visto las películas, y te dan una serie de pistas sobre algunas bromas que tendrán lugar durante el filme. Eso es todo lo que necesitas, a partir de ahí solo tienes que dejarte llevar por la música y convertir la sala en un auténtico karaoke.

Ahora sí. Silencio. Empieza la función. La peli transcurre con normalidad hasta que llega la escena. Empiezan a sonar los primeros acordes y aparecen los subtítulos. Los actores, micro en mano, animan al público a levantarse. Al principio cuesta, pero llega el estribillo y el «Mamma mia/ here I go again /My, my, how can I resist you? /Mamma mia, does it show again /My, my, just how much I?ve missed you»  se escucha desde cada asiento. Es una auténtica fiesta.

Objetivo cumplido. Porque esto es precisamente lo que pretendían los cuatro jóvenes que pusieron este proyecto en marcha entre los que se encuentra la coruñesa Laura Seoane. Ella junto con otras tres personas, todos ellos periodistas ligados al mundo de la cultura, crearon la productora La Tropa Produce, que hace casi un año puso en marcha el proyecto Sing Along. «Acostumbrados a ver las cosas desde la barrera, a ir a festivales de cine, empezamos a ver que la industria comenzaba a demandar nuevas cosas y nos pusimos manos a la obra», explica Laura.

¡ARRIBA TODO EL MUNDO!

Este primer proyecto, que ya ha rodado por las salas de Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela, tuvo mucho éxito, de ahí que se hayan lanzado a nuevas aventuras. Por ejemplo, proyectan Taxi Driver combinada con una cata de vinos, o un ciclo de Woody Allen con un monólogo previo a modo de introducción en clave de humor, e incluso preparan su primera obra de teatro.

Pero mientras funcione y les sigan llamando de otras salas Sing Along seguirá en marcha. De momento está modalidad solo está en marcha con nueve o diez películas musicales, Grease, Moulin Rouge, Mamma Mia o Dirty Dancing, son algunas de las que tienen mayor demanda. Dicho está, al cine se va a cantar.