Dame un «súper can quente»

YES

PACO RODRÍGUEZ

EL PERRITO CUMPLE CIEN AÑOSEl bocadillo más callejero, el mítico hot dog de las calles de Nueva York, está a punto de hacerse centenario. Para celebrarlo en YES nos vamos de ruta en busca de los perritos más sabrosos de Galicia. ¿Te apuntas a uno?

21 nov 2015 . Actualizado a las 09:34 h.

Si has estado en Nueva York, o has visto alguna película ambientada en esta ciudad, sabrás que tomarse un perrito caliente en la calle forma parte de ese estilo de vida. El snack neoyorquino más cinematográfico está a punto de cumplir cien años. 

En 1916 se estrenó en Coney Island el bar considerado mundialmente la cuna de los perritos calientes, una idea que un avispado comerciante polaco robó a su vecino de tienda, según cuenta la leyenda. Para celebrar la buena salud de este delicatesen urbano  -dejando aparte los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- hoy nos vamos de ruta en busca de los mejores hot-dogs de Galicia. Porque aquí también somos buenos comedores de perritos calientes. Y hasta tenemos un concurso para alardear de estómago en A Estrada. Si no estás dispuesto a que la boca se te haga agua, mejor no sigas leyendo...

El tamaño importa

«Súper can quente». Este es el nombre que recibe la fusión de perrito americano con gallego que sirven en O Tío Xan, en A Coruña. En este take away de Emilia Pardo Bazán el perrito se prepara con salchicha alemana y pan da terra. Moncho Bargo, el cocinero del local, nos cuenta sus ingredientes: salsa ecológica de yogur, zanahoria, pepinillo agridulce americano, queso, lechuga iceberg y nachos «para darle el punto crujiente». Después, cada uno puede echarle las salsas que quiera: «A la hora de comer todos tenemos nuestros gustos. He visto a gente ponerle hasta cinco salsas más». Moncho se confiesa un amante del perrito: «Ahora se vende mucha hamburguesa, pero yo siempre he sido fan del perrito?. ¿Y qué es más importante, el pan o la salchicha? Los dos son igual de importantes, si falla uno falla el otro. El perrito necesita un buen pan y una buena salchicha. Y sí, el tamaño sí importa». 

El suyo, el perrito caliente del Tío Xan, mide 26 centímetros. No pasa desapercibido. «Cuando sale de la cocina uno de nuestros perritos la gente se queda sorprendida con el tamaño y después siempre aumentan los pedidos de perritos. Es un plato que entra por los ojos».

Salchicha casera

El secreto de los perritos que sirven en A Vaca, en Santiago, está en la salchicha:  «Es artesana, no es la típica Frankfurt que uno se puede comer en casa. Está hecha con ternera gallega. Como no puede ser cien por cien ternera porque sería muy seca, la salchicha lleva un 30% de cerdo para darle jugosidad», explica Diego Fernández, dueño, junto a su socio Damián Rama, de este establecimiento de Rúa de Troia. Su perrito es el más internacional. Diego y Damián, los cocineros, son argentinos. Las salchichas que sirven las prepara una chica alemana que lleva 30 años embuchando carne al estilo germano. Y el pan es gallego, cómo no. Tienen tres tipos de perritos: el clásico, el «A Vaca», con cebolla crujiente y salsa chédar, y «El Perro», un mega hot dog de 50 centímetros. Sí, medio metro de carne que se sirve directamente en pan de baguete. «Hay gente que viene exclusivamente a comer el perrito grande».

Álvaro Ballesteros

De toda la vida

En Lugo, si uno piensa en comerse un perrito es probable que piense en el Dot Mas. Llevan sirviendo comida rápida desde 1988. «Empezó mi padre y después seguí yo con el negocio. Ofrecemos la misma receta y la misma cantidad que al principio», explica Javier Serén, el propietario de este local de San Isidro Labrador. Tienen diez variedades de hot dogs, alguno de ellos tan americanos, como el Boston, con dos salchichas, o el Nueva York, con queso Philadelphia. ¿Y qué tal lleva este plato lo de cumplir 100 años? «Pues al menos nosotros cada vez vendemos más perritos porque es más barato que un bocata normal y llena más», explica Javier, que asegura que, de momento, las alertas de la OMS sobre el peligro de las salchichas no han afectado al plato callejero: «Tenemos la gran suerte de que metieron en el mismo paquete el chuletón y el jamón serrano y la gente, al final, no se lo tomó en serio».

OSCAR CELA

Gigantes

Ángel García se confiesa «más fan del cocido y del marisco», pero a los vigueses le gustan los perritos grandes. Entre él y su socio y cuñado Julio Martínez pusieron en marcha El Gigantes en el año 2000, uno de los locales de comida rápida más conocido de Vigo. Como su propio nombre indica, sus perritos calientes son, pues eso, gigantes. La salchicha del «especial» mide 20 centímetros. Para acompañarla, en este local le echan queso, beicon, huevo frito, jamón york y cebolla a la plancha. «Pero le puedes echar lo que quieras», apunta Ángel. Hasta dos salchichas. Todo en tamaño XL, un bocata que en Galicia, a diferencia de en Nueva York, suele comerse con amigos y sentado a la mesa.

M.MORALEJO